|
"FIL"

"Recuerdan a Anabel Ochoa en la FIL de Guadalajara"

"Presentan las hijas de la fallecida escritora y su esposo su más reciente libro, El universo de la sexualidad"
06/11/2015 12:20

    GUADALAJARA (UNIV)._ El esposo y las hijas de la sexóloga Anabel Ochoa, recientemente fallecida, decidieron continuar con las presentaciones de su último libro, El universo de la sexualidad, que fue dado a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro.
    En rueda de prensa, Diana Landaluce, hija de Ochoa, explicó sin titubear cuál sería el mejor homenaje a su madre.
    "Riéndose siempre y no teniéndole miedo a las palabras. Hablando, hablando, por eso también no quisimos parar la presentación del libro y estamos aquí por eso, porque creo que esto es lo que queda, lo que continúa, su obra, pero creo que la mejor manera es riéndose y hablando".
    Por su parte, Josu Iturbe, viudo de Ochoa, describió a su esposa como una mujer con un carácter de los mil demonios, con quien pasó la parte de su vida que más ha disfrutado.
    "Con ella era imposible aburrirse, tenía un enorme sentido del humor, viajábamos constantemente. A mí me hizo una vida muy divertida, la verdad, yo la disfruté hasta el último minuto. Nos peleábamos mucho, teníamos broncas como todas las parejas", señaló.
    Iturbe recordó algunas anécdotas con Anabel, con quien preparaba ya sus bodas de plata (25 años) para el próximo año.
    "Peleaba conmigo y salía corriendo. La he perseguido por todas las ciudades del mundo", recordó.
    "La he perseguido en Bali, en Túnez, la he perseguido en Madrid, en todas partes, en México, y siempre la alcanzaba y esta vez no la pude alcanzar ya, pero era una excelente persona".

    Contra el abuso sexual infantil
    Silvia Garza, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez dieron a conocer el Manifiesto Contra el Silencio Sobre el Abuso Sexual Infantil, en el marco de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en esta ciudad.
    Más de 40 intelectuales inscritos en las diversas áreas del quehacer científico, artístico, cultural y humanístico presentaron el documento, dado a conocer por las mexicanas y representa el primer grito contra el silencio sobre el abuso infantil, dado por las voces de algunos de los intelectuales más fuertes de este país.
    En una mesa de trabajo, las letradas señalaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el reconocimiento a la dignidad inherente a todos los miembros de la familia y sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
    El documento exige cada Estado impulse y respete políticas educativas dirigidas a fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en los niños, con leyes claras y justas que los protejan de los abusos sexuales y que garantice el interés superior del menor como prioridad.
    También, que todas las personas que conozcan de abusos sexuales a menores los denuncien.
    Junto con Garza, Cacho y Martínez, firmaron la declaratoria Nélida Piñón, José Saramago, Fernando Savater, Felipe Garrido, Juan Goytisolo, Teresa del Conde, Elena Poniatowska, Álvaro Mutis, Sergio Ramírez, Julieta Fierro, Juan Villoro, Arnoldo Kraus y Charlotte Burnois, entre otros.