En el mundo entero, el sinónimo de inventor es el estadounidense Thomas Alva Edison, quien nació el 11 de febrero de 1847, pues al morir tenía a su nombre mil 93 patentes en su país y algunas más en Gran Bretaña, Francia y Alemania.
En un artículo aparecido recientemente en la página electrónica española La voz digital, se indica que a Alva Edison se le recuerda por su sistema, su capacidad empresarial (en ocasiones rayana en la deslealtad) y su productividad.
A él se deben inventos tan útiles como la lámpara eléctrica, la distribución de la electricidad o el fonógrafo, además de sus aportaciones en ramas como la energía eléctrica, minería y la labor científica en sí, al establecer el primer laboratorio científico destinado a la búsqueda de innovaciones.
Thomas Alva Edison es considerado una de las mentes más destacadas del Siglo 20 y quizás en la historia, pues cambió la vida en todos los lugares del mundo con sus múltiples inventos, entre ellos los ya mencionados.
Nacido en el seno de una familia humilde en el poblado de Milan, Ohio, fue el menor de siete hijos; padecía sordera parcial a causa de la escarlatina mal cuidada que sufrió en su infancia, edad en que no se distinguió como buen estudiante, así que su formación la recibió de su madre.
Gustó de la lectura científica, y comenzó a realizar experimentos basados en los libros que leía, además vendía periódicos en el tren y para completar su sueldo, compró una pequeña imprenta, para confeccionar y vender su propio semanario.
Edison salvó la vida de un pequeño en las vías del tren, cuyo padre agradecido le enseñó telegrafía, oficio que llevó a cabo durante la Guerra Civil de Estados Unidos.
Más tarde se mudó a Boston y patentó su primer invento en 1868 para el registro mecánico de conteo de votos, con la idea de agilizar los trámites legislativos, pero sin éxito.
Edison fue reconocido con la Medalla del Congreso y dejó en la historia de las frases célebres una que dice: "el genio es un uno por ciento de inspiración y un 99 por ciento de transpiración".
El día de su muerte, y en homenaje póstumo fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.
A decir de sus biógrafos, actualmente su historia está pendiente de revisión. Se le consideró un gran inventor del Siglo 20, sin embargo, se le acusa, por otra parte, de plagiar indebidamente varios inventos.
Copiándolos de inventos europeos a través de "agentes" que recorrían las principales ciudades de Europa robando ideas, o directamente pagando o incluso amenazando a los dueños legítimos.
Un ejemplo que se da es el de diversos aparatos cinematógraficos, cuyos modelos, procedentes de inventos avanzados europeos, copió y patentó Edison por su propia cuenta.
DECESO
Thomas Alva Edison murió en West Orange el 18 de octubre de 1931.
Thomas Alva Edison