|
"EXPOSICIÓN"

"Recuerdan a El Gordo Ureta"

"En Casa Achoy se exhibe la muestra Sociedad y Recuerdos de El Gordo Ureta"
06/11/2015 12:07

    Jesús Alberto Castro

    Fue el fotógrafo de la sociedad culiacanense. Sergio Manuel Ureta Payán captó los momentos más especiales de las familias; bodas, bautizos, cumpleaños.
    Lo hizo durante 35 años, y es ahora que está próximo a cumplir cuatro años de fallecido, que se le rinde un homenaje con una exposición montada desde ayer en Casa Achoy.
    Es ahí donde 200 fotografías a color y blanco y negro captadas por El Gordo Ureta dan cuenta del pasado. Evoca espacios, hechos como aquellos vividos durante la inauguración del Hotel Santa Fe, el Cinema Culiacán 70, La Plaza Ley, el Estadio del Ángel Flores.
    Se trata de una retrospectiva de su trabajo, son imágenes tomadas desde 1968 al 2000 rescatadas de su archivo, explicó su hija Miriam Ureta.
    En ellas están además Lauro Díaz Castro y Lety Barraza; Mane Gamboa y Raúl Bátiz; Foy Echavarría y Manuel Díaz, en sus respectivos matrimonios, los 15 años de Chiquis Demerutis, el bautizo de Elizabeth Schiller. La lista es larga.
    Hay además una sección a la que llamaron ¿Los reconoces?, en cuyas imágenes no están identificados sus protagonistas.
    "Ya tenía mucho tiempo la gente diciendo que si cuándo haríamos una exposición, pero fue por iniciativa de mi tío Cesáreo García que la hicimos, de hecho en febrero que cumplirá cuatro años de fallecido haremos ya una exposición más grande".
    "Lo que hicimos fue de los cartones de miles de negativos que dejó una pequeña recopilación de su trabajo, mi mamá Chayito de Ureta y yo, nos encargamos de revelarlas. Escogimos las mejores fiestas, bodas, bautizos".
    Miriam, quien sigue los pasos de su padre como fotógrafa, afirmó que la satisface que la gente lo siga recordando con cariño. Fue una persona alegre, platicadora que lograba empatía con aquellas personas que fotografiaba.

    En el recuerdo
    En una entrevista publicada en este diario al cumplir un año de fallecido, su hija Miriam contó lo siguiente:
    "Su trabajo era su vida, y a nosotras nos involucró en todo porque nos llevaba a todas partes, y de lo que me di cuenta es que se interesaba por los demás; a sus 'amigos', porque a todos les decía así, les preguntaba por la familia, desde el lavacarros hasta los funcionarios", mencionó.
    La esposa, Chayito de Ureta también lo recordó.
    "Era tan platicador que incluso en una ocasión me hizo que lo acompañara a entregar unas fotos, y yo me quedé en el carro esperándolo porque según no tardaría ni 5 minutos, pero pasaron 2 horas y no volvía, así que decidí entrar a la casa donde estaba y lo encontré muy a gusto sentado, tomándose un cafecito y platicando", dijo.

    DE VIVA VOZ
    "Mis recuerdos de Sergio Manuel son muy gratos, su simpatía, popularidad, trato amable y respetuoso, la honestidad y la seriedad para desempeñar su trabajo. Lo recuerdo con mucho cariño ya que fue por muchos años alguien muy cercano a todos nosotros".
    María Emilia López-Midence de Castillo

    A la venta
    Las fotografías expuestas estarán a la venta, lo recaudado será para armar un archivo en forma de los negativos de las imágenes tomadas por el artista de la lente.

    TRABAJO Durante 35 años El Gordo Ureta trabajó como fotógrafo en la sección de Sociales, en el Sol de Sinaloa.