|
"EFEMÉRIDE"

"Recuerdan a Henestrosa"

"El prolífico escritor e historiador mexicano falleció hace 3 años, a los 101 años"
09/11/2015 08:10

    MÉXICO (NTX)._ El poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano Andrés Henestrosa, falleció el 10 de enero de 2008, a los 101 años de edad, dejando entre sus aportes a las futuras generaciones la fonetización del idioma zapoteco y su adecuada transcripción al alfabeto latino.
    Andrés Henestrosa Morales, por su nombre completo, nació en la población de Ixhuatán, en el estado mexicano de Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906. Inició su educación básica hasta después de los 15 años, hasta entonces sólo hablaba su lengua madre, el zapoteco.
    Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde durante un año cursó estudios en la Escuela Normal de Maestros, lo cual le permitió adentrarse en el estudio de la Lengua Española.
    De ahí pasó a la Escuela Nacional Preparatoria y luego a la Nacional de Jurisprudencia, donde llevó a cabo estudios de Derecho, sin llegar a graduarse. Al mismo tiempo estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Fue en 1927 cuando comenzó a escribir por sugerencia de uno de sus profesores, el reconocido filósofo mexicano Antonio Caso, quien le animó a poner sobre el papel leyendas y fábulas de su tierra zapoteca, lo cual fue dando vida y forma a su libro más trascendente, Los hombres que dispersó la danza, el cual sería publicado dos años después.
    Para 1929 se convirtió en un acérrimo partidario de José Vasconcelos en su campaña por la Presidencia de la República y a la vez de ser un activo participante, dejó una amplia serie de relatos sobre las giras electorales por el país, que se quedaron sin publicar.
    Henestrosa desarrolló además ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros. Dentro de su obra ha seguido una línea paralela a la de sus libros, la exaltación de su pueblo y la esencia del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país.
    En 1936, la Fundación Guggenheim le otorgó una beca para realizar estudios sobre la cultura zapoteca. Recorrió gran parte de Estados Unidos para sus investigaciones, que tuvieron como resultado la hispanización del idioma zapoteco, la creación de su alfabeto y un Diccionario zapoteco-español.
    Fue durante este viaje que realizó en 1937 a Nueva Orleáns, donde escribió una de sus obras más famosas, Retrato de mi madre.
    A la edad de 101 años Andrés Henestrosa murió en la Ciudad de México el 10 de enero de 2008.

    TRAYECTORIA Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla 23, organismo en el cual, de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario.


    SU OBRA
    Entre las obras de Andrés Henestrosa se encuentran:
    * 'Los hombres que dispersó la danza'
    * 'Retrato de mi madre'
    * 'Caminos del corazón'
    * 'Cuatro siglos de literatura mexicana'
    * 'Los cuatro abuelos'
    * 'Sobre mí'
    * 'Una confidencia a media voz'
    * 'Carta a Cibeles'
    * 'De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor'
    * 'El maíz, riqueza del pobre'
    * 'Los hispanismos en el idioma zapoteco'