"Recuerdan al padre de a Homeopatía"
Ilustre descubridor de la Homeopatía, nació a mediados del Siglo 18, en Villa de Meissen, pequeña ciudad de Sajonia en Alemania, el día 10 de abril de 1755
Fue el tercero de 4 hijos, de una familia humilde, consiguió una beca en la escuela Saint Afra, con el profesor Müeller. Poliglota, hablaba el latín, griego, además del alemán, francés, inglés, italiano, español, hebreo y hasta caldeo.
Información difundida por el Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas del Estado de Sinaloa, A.C. recuerda sus excelentes cualidades morales e intelectuales, amante de la lectura y su refugio eran los libros; investigador de la verdad desde el principio.
Cuando reconoció su vocación para los estudios de medicina, en 1775 a la edad de 20 años abandonó el pueblo de Meissen y se dirigió a la Universidad de Leipzig.
En 1777 decidió abandonar Leipzig y trasladarse a Viena capital de Austria en donde se encontraba el centro médico más importante. jbEl director era el Dr. Quarin, que lo admitió como practicante en el hospital, obtuvo el nombramiento medico del gobernador de Transilvania, Samuel de Bruckenthal. Decide hacer su doctorado y se dirige a Erlangen Alemania.
El 10 de agosto de 1779, defendió su tesis y recibió el grado de doctor.
Se enamora y se casa con Juana L. Kuchler, en el año de 1782 a la edad de 27 años y ella de 19 años. Se trasladaron a Gommern donde instalo su hogar, después se dirige a Dresde en donde se consagro a la clínica y escritos o estudios. Tuvo 11 hijos.
Mantuvo ocho años de práctica ejercida con la mayor escrupulosidad, que le hicieron conocer la nulidad de los sistemas curativos, por lo que decidió investigar la naturaleza misma, ese medio en el que nadie había pensado.
Se dedico a la observación de todas las plantas y animales que le fue posible para hacer sus descripciones, para buscar sus nexos y para escribir lo primero que se tuvo como ciencia de la naturaleza, así el maestro Hahnemann, buscó en el libro de la propia naturaleza la descripción y evolución de las enfermedades comprendiendo entonces que los libros habían consignado eran solo fragmentos de la verdad, de la patología, aspectos del sufrimiento humano enfermo, por ello estableció la experimentación en el hombre sano. Saca del olvido principios hipocráticos como es el de "vis medicatrix naturae".
Hahnemann dentro de este método científico fundamentado en lo experimental se adelanto como un visionario dentro de las ciencias.
Intuyo primero la ley fundamental de la curación, posteriormente la dinamización de los medicamentos.
Hahneman en su actividad científico literaria, escribió 108 escritos, y entre sus grandes obras, una monumental que es el libro que fundamenta el método homeopático, el Organon.
Uno de los aspectos más característicos de la vida de Hahnemann fue su condición de apóstol (que significa informador y difusor de la buena nueva)
La búsqueda de la verdad, un verdadero apostolado y la dedicación a un ideal que se percibe sea por comunicación, revelación o intuición, íntimamente ligada a la verdad y su empeño por el estudio desde muy temprana edad, aprovecho su gran facilidad para aprender idiomas, con lo cual se pudo formar en las fuentes originales del pensamiento universal, comprobó la importancia del conocimiento, venciendo todas las dificultades de su precaria economía.
Hahnemann se opuso abierta y cientificamente a los absurdos procedimientos de la medicina de entonces. Reconoció el ideal que percibió, se entrego sin reservas e inflexiblemente a su misión, sacrifica lo grato, se enfrenta a los adversarios, fundó la medicina homeopática.
La Homeopatía o medicina homeopática es una especialidad médica, que surge en Alemania hace más de 200 años, como podemos ver. Es practicada por médicos de todo el mundo. Su tratamiento se centra en el enfermo, como un todo, individualizando su particular y única forma de enfermar, incluso más allá de la enfermedad. Utiliza medicamentos en dosis infinitesimales y aplica el principio de la similitud. Es reconocida por la OMS (Organización Mundial De La Salud).
La homeopatía surge de la rigurosa observación y experimentación clínica, tiene una visión de totalidad del enfermo tanto en lo somático corporal, como en lo psicológico, siendo los síntomas un fenómeno reactivo único y general de cada individuo, y es misión del médico especialista individualizar cada caso en particular para llegar al éxito. Esta basada en ocho Leyes o Principios.
El médico homeopata tiene que realizar una minuciosa historia clínica, un examen clínico y de laboratorio y con todos estos antecedentes iniciar la individualización del paciente y comenzar el proceso curativo.
En nuestra entidad celebramos el día de hoy el nacimiento de este gran médico alemán Samuel Hahnemann, en compañía del Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas del Estado de Sinaloa, A.C.