"Recuerdan los últimos días de Morelos"
MÉXICO (NTX)._ Las calles de Brasil y Colombia en el Centro Histórico, donde se encontraba la Santa Inquisición, tribunal que juzgó y condenó a muerte a José María Morelos y Pavón, fue el punto de partida para el paseo literario Los últimos días de Morelos en la Ciudad de México, que encabezó el cronista Jorge Legorreta.
Este es el primer recorrido que se realiza en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, comentó Legorreta, quien destacó que el objetivo principal es que el público se interese en conocer la historia de México.
Se trata de convocar al público en general para que conozca a los personajes a través de los lugares donde estuvieron en sus últimos días en la Ciudad de México.
Detalló que durante el recorrido, que tiene una duración de ocho horas, se visitan los seis lugares donde el llamado Siervo de la Nación, tuvo presencia: La Santa Inquisición, La Ciudadela, El Posito, Casa Morelos en Ecatepec, la iglesia y la tumba donde originalmente lo enterraron.
El viaje a través del tiempo inició en el mes de noviembre de 1815, cuando Morelos, fue capturado en un pueblito del estado de Puebla y traído a la Ciudad de México, para ser juzgado por la Santa Inquisición, el insigne fue trasladado a un cuartel militar (hoy la Ciudadela), donde fue encarcelado.
"Contradictoriamente, tres de los grandes héroes de la Independencia Hidalgo, Morelos y Matamoros fueron juzgados y la iglesia degradó a estos personajes que eran curas y muy cultos, los humilló contradictoria y posteriormente los recogió en el seno de la catedral en 1823", señaló.
Recordó, que el 22 de diciembre de 1815, Morelos fue llevado a Ecatepec, pero antes pasó por la villa donde hay una iglesia barroca llamada El Posito, donde le dan permiso de orar por última vez.
"Morelos es fusilado en Ecatepec porque el Virrey Félix María Calleja (1753-1828), temía que el pueblo se levantara en armas al conocer la decisión", manifestó.
Agregó que Morelos fue fusilado de espaldas porque era considerado un traidor a la patria y sus restos fueron enterrados junto a la iglesia principal del pueblo; donde actualmente se encuentra todavía la capilla y la tumba que aunque no contiene los restos si tiene información que da cuenta de que los restos de Morelos estuvieron ahí.
EXHIBIRÁN RESTOS
José María Morelos permaneció en Ecatepec desde 1815 hasta 1823 cuando se trajo a la Catedral en la Ciudad de México, y para 1926 se trasladan sus restos al Ángel de la Independencia; actualmente se preparan en el Castillo de Chapultepec para ser trasladados al Palacio Nacional, donde serán exhibidos el próximo 15 de septiembre.