"Recuperan arte sacro y prehispánico"
MÉXICO (UNIV)._ Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Procuraduría General de la República presentaron a los medios de comunicación una serie de piezas de arte sacro y prehispánico que componen la que llamaron la más grande recuperación de bienes de la que se tenga noticia en los últimos años.
Las piezas habían sido robadas en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala y se localizaron a partir de cateos en Tlaquepaque, Jalisco; Iztapalapa, ciudad de México, y en Apizaco, Tlaxcala.
Las autoridades de la PGR no dieron mayores detalles porque, como dijo Arturo Germán Rangel, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delitos Federales de la Fiscalía mexicana, aún se investigan estos hechos delictivos.
Por esta misma razón, precisó, no se puede concluir que se trate de una red de traficantes de arte. Detalló que los estados donde se presenta con mayor frecuencia el robo de arte sacro son Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato, y la ciudad de México.
En lo que va del año, se han recuperado 14 obras de arte sacro virreinal robadas en diversas entidades de la República Mexicana y 180 piezas arqueológicas (36 de ellas falsas).
En febrero, en Tlaquepaque fueron halladas obras de arte sacro en una galería donde las piezas habían sido depositadas a consignación.
Allí se descubrieron tres óleos de gran formato como El Nacimiento de la Virgen y La Adoración de los Reyes Magos, del Siglo 18, que había sido robadas en septiembre de 2008 del templo de Santa Matilde, en Pachuca, Hidalgo.
También se recuperaron los cuadros titulados Las ánimas del purgatorio, Oración en el Monte de los Olivos y una Virgen de Guadalupe, los tres de la época virreinal.
En la misma galería se aseguraron esculturas probablemente de los Siglos 17 ó 18 , robadas en Izucar de Matamoros, Puebla en 2001; así como una talla en madera policromada del Siglo 18, robada en 2008 en Hidalgo.
Este julio, en la delegación Iztapalapa fue asegurado un lote de 174 piezas arqueológicas, de las cuales 32 son falsificaciones. Allí también se encontraron dos pinturas al óleo, robadas en Puebla y Tlaxcala, junto a textiles, libros antiguos del Siglo 18, tres esculturas de madera policromada, y fragmentos de obras que datan del Siglo 18.
El tercer cateo, también realizado este julio en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, condujo al hallazgo de seis piezas de origen prehispánico y distintos objetos religiosos, entre ellos una tesela de piedra, una máscara de obsidiana, una figura antropomorfa de jadeíta y cuentas, así como varias pinturas.
EL VALOR
Parte de las obras encontradas en Tlaquepaque oscilan entre los 35 mil a 150 mil dólares.