|
""

"Reestrenan hoy 'Adictos anónimos'"

"Adictos anónimos trae a Mazatlán una obra de teatro que no hace juicios de valor sobre las obsesiones que esclavizan a los seres humanos, simplemente expone una realidad"
09/11/2015 09:16

    MAZATLÁN._ Las adicciones le roban la libertad a las personas; ese es el planteamiento que el dramaturgo Luis Mario Moncada hace con su obra Adictos anónimos, que el grupo de teatro Forum reestrenará hoy en el Teatro del IMSS.
    Adictos anónimos trae a Mazatlán una obra de teatro que no hace juicios de valor sobre las obsesiones que esclavizan a los seres humanos, simplemente expone una realidad.
    Para hacerlo más efectivo, selecciona adicciones aceptadas socialmente, como el cigarro, el alcohol, la farmacodependencia, el café y la religión, y lo hace para no caer en la obviedad de la destrucción evidente que generan las drogas fuertes.
    Eva Audelo, directora del montaje, dice que escogió la obra de Luis Mario Moncada porque tiene una manera fresca, directa, clara y sencilla de decir las cosas. Además, toca temas muy actuales y su perspectiva de las realidades no ha perdido vigencia.
    La obra es de Luis Mario Moncada, que está a cargo del Centro Cultural Helénico y trabaja en la división de teatro de la UNAM. Es autor de Motel destinos cruzados, Alicia detrás de la pantalla, Superhéroes de la aldea global y El color del cristal, entre otras.
    "La obra fue escrita en 1998, pero el tema de las adicciones tiene ahora más importancia que antes. Todos los personajes son protagonistas, hay poca interacción entre personajes, cada uno, con un monólogo, expone con naturalidad, sin culpa, que no sienten que tienen un problema y que cada quien tiene derecho a decidir vivir y morir como mejor le parezca", expresó la directora.
    "En la puesta en escena los actores establecen una relación estrecha con el público, le hablan directamente a los ojos. Sergio es alcohólico y está casado con Anahí, que es adicta al café. Ella es la doctora de Luzero, una dependiente de las pastillas para combatir el ansia; Rebeca es una actriz que fuma con desenfreno; Ligia es fanática de un grupo religioso y Memo pasa su juventud pegado a la televisión".
    El tema, agregó, es muy importante, porque hay un movimiento generalizado de lucha contra las adicciones.
    "La escritora Estela Alanís actualizó el texto, sobre todo en la parte en donde se habla de la lucha contra el narco, que es el discurso que un político ofrece en el cierre de la obra".
    Con sutileza, sin melodramas, los personajes avanzan por la cuerda floja de su adicción. Se muestra lo que desgarra por dentro al ser humano.
    "Se ve cómo la violencia se presenta en una relación de pareja por el alcohol, cómo la dependencia de los fármacos aniquilan la voluntad de una persona y la adicción a la tele convierte en inútil la vida de un joven".
    Audelo comentó que se puede calificar la obra como teatro social, porque es un problema que tienen muchas personas.
    "Es teatro social, pero no es moralizante, porque crea un espejo en el que el espectador puede verse, sin ser cuestionado, simplemente observa la exposición de las adicciones".

    EN CARTELERA
    La temporada de "Adictos anónimos" inició el 10 de febrero y va a durar hasta el 16 de abril. Son siete fines de semana. En total, se van a montar 31 representaciones.
    HOY, EN EL TEATRO IMSS
    "Adictos anónimos" se reestrenará hoy en el Teatro del IMSS a las 20:00 horas. Las funciones de jueves, viernes y sábado serán a las 20:00 hora. El domingo la cita es a las 16:00 horas.