"Rema hacia la diversión"
JALCOMULCO, Veracruz (UNIV)._ Las lluvias han llenado el cauce del río Pescados en el municipio de Jalcomulco, a 30 kilómetros de Xalapa, y con ello las balsas y remos ya se alistan para ser utilizadas por aquellos intrépidos que desean dominar las corrientes de sus aguas.
De junio a noviembre será la temporada perfecta para que junto con tus amigos se vayan a remar todos al mismo tiempo.
Lo primero será llevar la ropa y equipo de seguridad indicado. Playera de manga corta, bermudas, tenis, chaleco salvavidas y un casco. Aunque para la foto no sea nada estético llevar el casco es lo mejor, pues los remolinos a veces, suelen voltear las embarcaciones.
Seis personas van sentados, el séptimo asiento está libre para el guía, al cual se debe obedecer. Los más fuertes y de mayor peso van adelante, los más ligeritos y algo miedosos atrás, junto con el instructor.
Como cualquier deporte extremo hay que tomar una capacitación previa. Pies y piernas dentro de la balsa. Para el remo hay que hacer una "T" imaginaría al momento de controlarlo, así se evita golpear al compañero de junto. Para sortear las aguas hay que tener los brazos bien estirados y meter el remo en forma vertical al agua; ahora sí, con el cuerpo inclinado hacia el frente y con todas las fuerzas hay que empezar a remar, parejitos y siempre atentos a las instrucciones.
En una excursión de 3 horas se navega a lo largo de 19 kilómetros con bajadas o mejor conocidos como "rápidos" de clase 3 y 4, lo cual indica que el agua estará demasiado agitada y que en ciertos momentos habrá que librar las rocas que emergen del río Pescados.
Aquí el chiste es no caer al agua, así que se debe tener cuidado con la Cueva, la Bruja Blanca, el Chicago y el Biólogo, los cuatro rápidos más peligrosos del recorrido.
La coordinación y el trabajo en equipo serán clave para llegar al pueblo de Jalcomulco, donde finaliza la travesía. Por eso deberás estar muy atento en los espacios en donde se navegan aguas tranquilas para sacar la cámara, que deberá ser acuática para fotografiar las formaciones rocosas que encuentras en el trayecto, así como los árboles de mango que parecen vencerse a la orilla del río.
Guarda energía
Si se pensaba que esto era todo, pues aún le queda vida al recorrido y es que, el viaje, es de todo un fin de semana. Así que cuando ya te has bajado de la lancha habrá que colocarse el arnés para el rapel. También, con un costo extra, se puede hacer tirolesa y deslizarte por 500 metros de cable distribuidos en seis plataformas que cruzan una parte del cañón. Para quienes desean relajar el cuerpo entonces estará listo un temazcal.
Mucho desgaste requiere de un poco de alimento, así que se marchan al hotel. La comida del mar estará servida en la mesa.
Al siguiente día hay que desayunar algo ligero porque todavía falta otra dosis de agua. Ya con más experiencia se van a otra parte del río donde hay más bajadas y las olas harán que pongas en práctica lo que aprendiste el día anterior.
Serán otros 19 kilómetros aproximadamente los que se tienen que librar. Desgraciadamente todos deben volver a sus hogares, no sin antes hacer una comida y un brindis como despedida.
El pueblo
Jalcomulco es un pueblo que data de la época prehispánica; fue fundado a la izquierda del río Huizilapan, que en castellano significa Río de Colibríes, ahora se le conoce como Río Pescados. La castellanización de la palabra náhuatl Xalcomulco quiere decir: Xal-arena, comul-olla o pozo y co-lugar: Lugar de pozo de arena o Barranca de arena.
Alrededor del año 900 de esta era, el imperio totonaca poblaba la región, se desplomó en su parte comprendida entre el río Huitzilapan y el río Papaloapan. Posteriormente los Olmecas históricos que ocupaban Tlaxcala y Cholula, se marcharon hacia Veracruz, formando la nación de Pinome, introduciendo lo que se conoce como náhuatl antiguo.
Durante el Siglo 19 Jalcomulco permaneció como una isla en medio de un gran océano , rodeado por todos lados de la hacienda de Tuzamapan , con una extensión de 40 mil hectáreas , que colindaban al norte con la hacienda La Orduña; al poniente con Teocelo, al oriente con la hacienda El Lencero y al sur con los terrenos de Santa María Tlaltela y Huatusco.
ZONAS ARQUEOLÓGICAS
La cuenca del río La Antigua se conforman de numerosas barrancas, la vegetación en ellas es variada , cerrada y de exótica vegetación. Este complejo sistema de barrancas reparte las aguas provenientes del Cofre de Perote y el Citlaltepetl. En la época prehispánica la expansión militarista del centro de México irrumpió en el actual Veracruz , por lo que la población de origen totonaca en su mayoría, buscó refugio en los lugares de difícil acceso; por ejemplo las mesetas generadas por las barrancas.
Estableciendo ciudades en las cuencas de los ríos La Antigua y Atoyac se conocen varias de ellas, Cotlamani , La Palmilla , Cuahutocho , ciudades fortificadas natural y artificialmente.
GASTRONOMÍA La gastronomía de Jalcomulco es reconocida por su acamaya Camarón Gigante, conocido en otras regiones como langostino , el cual se prepara en salsa verde o enchipotlado. Otros platillos que se recomiendan son las crucetas, cactus alargados y de consistencia más suave que el nopal, los cuales se preparan con caldillo de chile seco o con huevo ; también los tamales de flor de izote son característicos de esta región.
GUÍA INTRÉPIDA
- QUIÉN TE LLEVA: Different. Reservaciones al Tel. 5293 0657.
- PAQUETE: dos descensos en río, rapel, una caminata, seis alimentos y dos noches de hospedaje desde: mil 802 pesos por persona.
- INFORMACIÓN: www.different.com.mx