"Resaltan legado Jesuita"
CULIACÁN._Luego de 15 años de realizar el seminario titulado La Religión y los Jesuitas en el Noroeste Novohispano, El Colegio de Sinaloa celebra con la publicación de un libro que representa el quinto volumen sobre el análisis y la reflexión de la compañía jesuita en México, que incluye los trabajos académicos presentados por investigadores durante enero de 2011.
Para presentar los detalles del libro, Carlos Zazueta fungió como moderador para darles la bienvenida al recinto de la institución a Gilberto López Alanís y Gilberto López Castillo, quienes hicieron un desglose del contenido de este tomo a través de sus comentarios.
Gilberto López Alanís, director general del Archivo Histórico de Sinaloa, inició asegurando que los jesuitas más que evangelio, son cultura, y que fue así como armaron una serie de relaciones políticas, sociales, económicas y culturales que dieron una fisionomía a la región donde ellos trabajaron.
"Este volumen contiene la memoria ocho magníficos trabajos de connotados investigadores a propósito del tema, todos merecen un comentario a fondo porque son de fuerte impacto, elegantes y sutiles, impulsan a la reflexión y la acción, aparte colocan a la cuestión jesuística en el centro de nuestra formación histórica como región y nación", subrayó.
López Alanís destacó la participación en este seminario de María Teresa Uriarte de Labastida, a quien la nombró madre de este "quinceañero", y como entusiastas padres a Rómulo Félix, Carlos Ruiz, Miguel Mates, Sergio Ortega y Gabriel Gómez Padilla, éste último académico de la Universidad de Guadalajara.
Agregó que esta memoria contiene un apartado realizado por Gómez Padilla sobre el trabajo de Eusebio Francisco Kino, jesuita sobre el que más ha caído la atención historiográfica, a los 300 años de su muerte, quien iba más allá de la tradicional ortodoxa evangélica, acercando a la propuesta cultural transformadora.
"Gómez Padilla nos propone un Kino inmerso en la problemática actual e imagina sus reacciones ante el presente; la ponencia es abigarrada, llena de imágenes esclarecedoras y de atractiva interpretación criolla y mestiza", expresó.
Por su parte, Gilberto López Castillo, historiador e investigador del INAH, mencionó que a él le tocó presidir este seminario del que tiene recuerdos muy gratos y también destacó, al igual que López Alanís, la participación de Miguel Mates, quien falleció recientemente, miembro fundador y colaborador en estos cinco volúmenes del seminario.
"A lo largo de todos estos años, otros especialistas se han ido incorporando a los seminarios, algunos de manera asidua; esta apertura a todos nos ha abierto nuevos horizontes, planteado nuevas interrogantes, considerado opiniones diferentes, acercado a lo que otros estudiosos investigan, generado nuevos intereses y cimentado nuevas amistades perdurables", indicó.
"Creo que una de las claves que ha permitido la permanencia de este seminario desde el 97 ha sido que justamente ha dado cabida a investigadores con distintas formaciones académicas e intereses de investigación y no sólo al tema referido de la compañía de Jesús en el Noroeste Novohispano, una riqueza que Carlos Zazueta, nuestro anfitrión desde 1999 ha tenido cuidado en fomentar".
Los comentaristas invitaron a los presentes a leer los capítulos de este nuevo volumen producto de la investigación que jesuita en el tiempo que llevan a los campos de la etnohistoria, la historia comparada, del arte y la educación.
"Contiene la memoria ocho magníficos trabajos de connotados investigadores a propósito del tema, todos merecen un comentario a fondo porque son de fuerte impacto, elegantes y sutiles, impulsan a la reflexión y la acción
"
Gilberto López Alanís
Historiador