|
""

"Rescata el Museo Casa Machado la historia de Mazatlán"

"El recinto da a conocer la época de esplendor industrial y comercial que vivió Mazatlán entre 1890 y 1950"
08/11/2015 11:40

    MAZATLÁN._ La causa que defiende el Museo Casa Machado es la memoria de los mazatlecos, por ello ha contribuido a convertir la historia del puerto en un motivo de orgullo entre sus pobladores y la ha expuesto con dignidad para que sea un atractivo turístico que contribuye a que el destino se consolide.
    Para lograrlo, Casa Machado salvó de la ruina uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico, Los Portales de Canobbio, frente a la Plazuela Machado. El techo de la terraza ya se había colapsado, cuando inicio el proyecto en 1999.
    Consiguió que una veintena de familias mazatlecas se involucraran con el proyecto y mediante contratos prestaran los muebles del Siglo 19 y de la primera mitad del 20, que pertenecieron a su antepasados. Con estos objetos llenaron las salas del museo y se creó un guión museográfico que da a conocer la época de esplendor industrial y comercial que vivió Mazatlán en ese periodo.
    El Museo Casa Machado recrea el ambiente de una residencia de familia acomodada del puerto entre 1890 y 1950, con los objetos que pertenecieron a los comerciantes e industriales de esa época.
    El benefactor que patrocinó la reconstrucción del edificio y paga casi el 100 por ciento de los gastos que genera el Museo Casa Machado es Ernesto Coppel Kelly. Los ingresos del recinto son reducidos, porque el costo de entrada es simbólico: 20 pesos de entrada general y 10 pesos en grupos.
    Alberto Villarreal, encargado del Museo Casa Machado, menciona que reciben alrededor de 800 visitantes al mes y que el 70 por ciento son turistas que llegan en tours.
    El equipo de trabajo que hace que funcione esta institución cultural, que desde su concepción tuvo el objetivo de consolidar al Centro Histórico como una de los principales atractivos turísticos de Mazatlán, está conformado por Sandra Ureña, que es quién ofrece la información histórica del edificio a los visitantes. Yesica Ibarra, Roberto Osuna y Otoniel Hernández son los encargados de la intendencia y la seguridad del espacio, que guarda parte de la historia de la Perla del Pacífico.

    MEMORIA HISTÓRICA
    En el Museo Casa Machado se conserva parte de la memoria histórica de Mazatlán. Muestra, en un edificio construido en 1846, la forma en que vivían las familias de los industriales y comerciantes del puerto.
    Ernesto Coppel Kelly es el benefactor que patrocinó la reconstrucción del edifico que alberga el museo y se hace cargo de los gastos que genera.
    Los objetivos del Museo Casa Machado son preservar la memoria histórica de Mazatlán y consolidar el Centro Histórico del puerto como uno de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad.
    La colección de muebles y objetos de arte decorativo pertenecen a los herederos de las familias de industriales y comerciantes mazatlecos del Siglo 19 y la mitad del 20, que prestaron al Museo Casa Machado esos objetos.

    LA UBICACIÓN
    El Museo Casa Machado se encuentra en Constitución 79 y está abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.