"Rescatan del olvido a Plácido Vega Daza"
MAZATLÁN._ Antonio Lerma Garay liberó del olvido al General sinaloense Plácido Vega Daza, uno de los más controvertidos personajes públicos de México en el Siglo 19, tanto como gobernador de Sinaloa y como militar.
Con el libro El General Traicionado. Vida y Obra de Plácido Vega Daza, el autor hace una reseña de una de las figuras poco conocidas por los sinaloenses, pero que fue emblemática durante la guerra de Reforma al ser en ese entonces el Gobernador del Estado.
Vega Daza estuvo en el poder de Sinaloa del 4 de junio de 1859 al 11 de enero de 1863. Enfrentó varios intentos de derrocamiento. Uno por el general Antonio Rosales, desde Culiacán, y otro desde Nayarit por Viviano Dávalos, que fue ordenado por Ramón Corona.
Años más tarde se convirtió en agente secreto de Benito Juárez, quien le ordenó consiguiera recursos económicos para la compra de armas y pertrechos de guerra para proseguir la guerra contra Francia y el Imperio Mexicano.
Después se le ordenó viajar a California como Enviado Especial del Supremo Gobierno para obtener armas, pertrechos, recursos y mercenarios para continuar dicha guerra.
Por ello, Adrián García Cortés, uno de los comentaristas que presentaron el libro, puso en duda el título de la obra al asegurar que es cuestionable el aporte que Vega Daza tuvo durante la Guerra de Reforma, pues así como realizó obras positivas, también tomó malas decisiones.
Señaló que no sabría si la palabra traicionado sea la ideal para definir a Vega Daza y que habría que colocarla en una balanza para ver hacia donde se inclinaba.
Por su parte, Nicolás Vidales Soto felicitó al creador del libro por demostrar su amor a Mazatlán a través de dos ediciones,
Vidales Soto recapituló algunos de los episodios en la vida de Vega Daza para luego asegurar que los sinaloenses no conocen su historia, pues el estado cuenta con capítulos extraordinarios.
El General Traicionado. Vida y Obra de Plácido Vega Daza fue presentando en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAS por José Ángel Pescador Osuna, miembro del Colegio de Sinaloa.
PLÁCIDO VEGA DAZA
Plácido Vega Daza fue un militar y político nativo de Rancho Tecolua, El Fuerte, Sinaloa. Fue Gobernador de Sinaloa del 4 de junio de 1859 al 11 de enero de 1863. Enfrentó varios intentos de derrocamiento. Uno por el general Antonio Rosales, desde Culiacán, y otro desde Nayarit, por Viviano Dávalos. Fue agente secreto de Benito Juárez.