|
"Arte"

"Restauran Cristo Quemado"

"Especialistas del INAH aplican "cirugía mayor" a la escultura del Siglo 18 que sobrevivió un incendio hace más de 70 años"
06/11/2015 09:57

    MÉXICO (NTX)._ Empeñados en devolverle su esplendor, un grupo de especialistas del INAH restauran el Cristo Quemado, una talla en madera del Siglo 18, procedente de Jonacatepec, Morelos, que evidencia los estragos de un incendio al que sobrevivió hace más de 70 años.
    "No habíamos tenido antes una pieza con este tipo de daños y con tal grado de calcinación, son pocos los casos conocidos, por lo que esta labor ha representado todo un reto", señaló Fanny Unikel Santoncini, responsable del Taller de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, donde se realiza la intervención de la obra novohispana.
    Perteneciente al Templo de Santa Lucía Mártir, en el municipio de Jonacatepec, la talla presenta "lesiones" en la mayoría de su policromía, en la madera que conforma el tórax y que quedó carbonizada, así como en parte de la cruz que carga, que también fue alcanzada por las llamas.
    El incidente pudo haber sido provocado, dijo, por una veladora que fue colocada debajo de su pecho, debido a que está en una posición inclinada. Como se trata de un Cristo para vestir, la flama alcanzó la ropa y produjo el incendio de la talla.
    "No sabemos a ciencia cierta en qué fecha ocurrió el accidente. Por entrevistas, los ancianos de la comunidad nos han dicho que desde que eran niños la escultura ya estaba así, es decir, desde hace más de 70 años", explicó la restauradora, luego de referir que tras las afectaciones la pieza fue guardada en el coro de la iglesia.
    La obra novohispana de mediano formato y un peso superior a los 10 kilos, fue enviada a la Ciudad de México para su atención, luego de que maestros y alumnos de la ENCRyM estuvieron una temporada en la localidad de Jonacatepec para efectuar la restauración del retablo mayor, y detectaron el abandono del Cristo.
    "Como medidas urgentes, a su llegada al taller, en enero, comenzamos con su limpieza y un proceso de consolidación que ha sido la parte más difícil, por tratarse de madera carbonizada", agregó.
    Especialistas en química, biología, historia, diseño, iconografía y restauración, conforman el equipo que se ha dado a la tarea de volver a poner en valor la pieza; además de alumnos de la ENCRyM, bajo la dirección de los maestros Luis Amaro, Mercedes Murgía y la propia Unikel Santoncini.
    A lo largo de seis meses, la labor se ha centrado en la consolidación de las partes calcinadas.
    "Ha sido un proceso difícil, porque cuando se trata de madera sana hay cohesión entre las partes estructurales, además de la celulosa que hacen que ésta tenga solidez", detalló.
    "Sin embargo, en el caso del carbón, se carece de conexión entre las partículas y comienza a desprenderse, lo que redunda en la deformación de la figura".
    Agregó que para dar solidez a las partes se le inyectó un material adhesivo que a su vez permite unirlas con la madera sana.
    Dicho procedimiento se logró determinar luego de una serie de pruebas que permitieron precisar los materiales idóneos que cumplieran con tal función.

    EL PLAN
    La intervención del Cristo se prevé concluirla a finales del año para devolverla a la comunidad, donde se espera pueda volver al culto.

    RESTAURAN A SAN JUAN EVANGELISTA
    En el Taller de Escultura Policromada también se realiza la restauración de una talla de madera con la imagen de San Juan Evangelista, procedente del mismo Templo de Santa Lucía Mártir, en el municipio de Jonacatepec, y que también estaba abandonada.