"Restaurarán su mural en Chile"
CHILE (NTX)._ Un grupo de artistas mexicanos restaurará a partir de esta semana en Chile el mural Muerte al Invasor, de David Alfaro Siqueiros , el cual fue pintado en 1942 en la Escuela México, de la sureña población de Chillán.
Los trabajos estarán a cargo de los restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Roberto Robert Paperetti, quienes tienen previsto concluir sus labores en un plazo de 11 meses, en julio de 2009.
Los artistas mexicanos, quienes trabajarán con pintores chilenos que aprenderán de sus técnicas, restaurarán además el mural De México a Chile, del mexicano Xavier Guerrero, el cual se encuentra también en la Escuela México de Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago).
Oviedo Jiménez, que encabeza el equipo y quien es un experimentado pintor y restaurador de pintura mural, dijo que ambas obras, que datan de hace 66 años, están "bastante deterioradas" por las extremas temperaturas y humedad en Chillán.
"Pretendemos hacer una restauración profunda que comenzará por la estabilización de los materiales para que no se sigan deteriorando los murales", añadió el experto, quien dijo que el principal reto es lograr que prevalezca la obra original de ambos muralistas.
Muerte al Invasor y De México a Chile constituyen el principal patrimonio cultural de Chillán y un orgullo para esa tradicional ciudad chilena de unos 200 mil habitantes, cuna del prócer de la Independencia de este país, Bernardo O`Higgins.
Muerte al Invasor, obra de 249 metros cuadrados pintada en dos muros unidos por un plafón abovedado en la biblioteca de la Escuela México, muestra a próceres de México y Chile (Cuauhtémoc, Caupolicán, Miguel Hidalgo y O'Higgins) resistiendo la conquista española.
Oviedo Jiménez señaló que aunque el mural de Siqueiros parece en buenas condiciones a simple vista tiene el problema de que los materiales que utilizó el artista para pintarlo son muy perecederos ya que le gustaba experimentar.
La Escuela México fue donada a Chillán por el gobierno del presidente mexicano Lázaro Cárdenas tras un devastador terremoto registrado el 24 de enero de 1939, el cual dejó unos 15 mil muertos y destruyó la mayoría de edificaciones de la ciudad.
Un año después, mientras la Escuela México se construía, Siqueiros fue encarcelado en Lecumberri por su participación en un atentado contra León Trotsky, uno de los ideólogos de la Revolución Rusa de 1917 y quien se había exiliado en México en 1937.
Siqueiros recobró la libertad a condición de que abandonara el país y su amigo, el poeta Pablo Neruda, quien era cónsul general de Chile en México, hizo gestiones para que viajara a esta nación y pudiera pintar un mural en la escuela donada por Cárdenas.
"Ve a Chillán y pinta un mural en la escuela que están construyendo", le dijo el poeta a su amigo, quien viajó a Chile en 1941 junto con su esposa Angélica Arenal y su hija Adriana, con quienes vivió en la portería de la escuela en construcción.
ORGULLO
Muerte al Invasor y De México a Chile fueron declarados por el gobierno chileno Monumentos Históricos Nacionales y para la ciudad de Chillán constituyen un orgullo y un atractivo turístico ya que son visitados por miles de personas cada año.