"Retrata Alejandro Almazán el Culiacán violento"
CULIACÁN._Aunque Entre perros tiene como escenario Culiacán y cuenta una historia dura y violenta de lo que pasa aquí, Sinaloa es más grande que sus penas y se puede salir adelante, aseguró el periodista Alejandro Almazán, durante la presentación de su primera novela
"Sí es una historia violenta, sí hay señales brutales, el libro está hecho la mayor parte de Sinaloa. Pero no sólo es violencia, también es una historia de amor, amistad y quise que fuera un eje, porque es una enseñanza de los sinaloenses", apuntó.
El narrador Élmer Mendoza quien le ayudó a tallerear la novela y a quien le debe el título pues en algún momento le comentó que trascurría "entre puro perro, entre puro canalla", comentó que en la historia de la literatura, hay señales de que esos muchos sacudimientos han inducido a personas que tienen poder, a crear leyes y soluciones, aunque no es esa la aspiración del novelista.
Almazán dijo que él tampoco aspira que Entre perros sacuda a las autoridades, pues simplemente quiso contar una historia y espera que la terminen, porque sí está llena de violencia y ha recibido comentarios de amigos y colegas suyos que no la han podido terminar.
Invitado por el Instituto Sinaloense de Cultura, el reportero de la revista Emeequis, recordó que en 2002 vino a Sinaloa a entrevistar a un sicario, pero las consecuencias fueron malas, pues lo amenazaron de muerte y dejó de venir durante dos años.
Entonces comenzó a escribir sobre su miedo y ahí nació la frase que dio origen a su novela, "Nunca es bueno saber que te van a matar", que para hacerla más literaria, la cambió a "Nunca es bueno saber que te van a coser a balazos".
Mendoza destacó que Culiacán está empezando a tener una presencia importante en la literatura, y eso es bueno porque es una de las vías más seguras para identificar un lugar, y los lectores siempre tienen en mente países, lugares, playas, selvas.
"En el Puente Negro aparece colgado un cuerpo con cabeza de perro cosida y esto detona la novela, es el eje a través del cual se desarrolla Entre Perros", señaló.
"Hay que resolver los porqués y crear ese punto de coincidencia entre el que muere y el que mata es parte esencial. Almazán logra superar la barrera del tiempo y encontrarán una historia que puede ser contada como en partes, como un rompecabezas que se va armando poco a poco".
PERFIL
Alejandro Almazán
Es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM
Se dedica al periodismo de investigación
Es autor del libro Gumaro de Dios, El Caníbal.
En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.
"El libro está hecho la mayor parte de Sinaloa. Pero no sólo es violencia, también es una historia de amor, amistad y quise que fuera un eje, porque es una enseñanza de los sinaloenses".
Alejandro Almazán
Autor