|
"LIBRO"

"Reúne libro 200 años de caricatura en México"

"Los últimos 200 años de humor gráfico mexicano, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, como la Revolución, o los cronistas más destacados, hasta llegar a la actualidad, se compilan en el libro La historia de la caricatura"
09/11/2015 14:23

    MÉXICO (NTX)._ Los últimos 200 años de humor gráfico mexicano, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, como la Revolución, o los cronistas más destacados, hasta llegar a la actualidad, se compilan en el libro La historia de la caricatura en México.
    Se trata de un trabajo de los mexicanos Esther Acevedo Valdés y Agustín Sánchez González, dos de los más importantes investigadores de la caricatura en México, quienes en más de 220 páginas ofrecen un panorama de la situación de la caricatura en el País.
    La obra que se presentará en febrero próximo, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, es patrocinado por la Universidad de Alcalá de Henares y publicado por la editorial Milenio.
    "El objetivo es conocer la historia de la caricatura en México, pues no se conoce, no existe libro serio y documentado sobre esto, los únicos que existían son los de Eduardo del Río 'Ruis', pero son bastante flojos y hechos más con el hígado que con una investigación seria", explicó Sánchez González.
    En el texto, ambos investigadores, llevan a cabo toda una labor de seguimiento y elogio de los caricaturistas mexicanos, capaces de relatar el sentir diario de la realidad de manera objetiva y muy digna.
    La obra está divida en dos partes: Entre la risa y la rebelión. La caricatura en México, realizada por Acevedo; y la segunda está titulada Los últimos 100 años de humor gráfico en México 1900-2000, a cargo de Sánchez González.
    "Esther hace desde los orígenes, toda la parte del siglo 19, hasta el Porfiriato; luego yo retomo esa parte, retomo a Guadalupe Posada como un puente entre el Porfiriato hasta nuestros días", señaló Sánchez González.
    APARECEN EN EL LIBRO
    José Guadalupe Posada, José María Villasana, Constantino Escalante, Manuel Manilla, Gabriel Vargas, Gabriel Vicente Gahona "Picheta", Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla, Daniel Cabrera "Fígaro", Jesús Martínez Carrión y Álvaro Pruneda son algunos de los cartonistas que aparecen en esta obra apoyada con material gráfico.