"Revela lesbianismo María Reneé Prudencio"
MÉXICO (UNIV)._ La actriz María Reneé Prudencio lo escribió antes de que los legisladores del Distrito Federal aprobaran los matrimonios homosexuales.
"Si lo sabe Dios, que lo asuma el PAN". A partir de esta frase, Prudencio narra en un capítulo del libro Manual de la buena lesbiana una experiencia que la llevó a comprender la importancia (y los matices) de un matrimonio entre personas que se aman y que son del mismo sexo.
"Llevaba dos décadas viviendo mi sexualidad a lo tercermundista, me había conformado con el tú y yo, mi amor, solas contra el mundo", explica la actriz.
En un par de páginas del citado libro describe el hecho que cambió su perspectiva: la boda de su mejor amiga.
María Reneé Prudencio confiesa que hasta antes de ese día, disfrutaba vivir su amor y sexualidad dentro de un "no-espacio" que conquistaron cuando salieron del armario familiar, es decir, en una cierta marginación que le permitía mantener en privado asuntos románticos.
"La marginación, no se dejen engañar, tiene sus delicias", asegura.
Aquella boda fue entre Ana Francis Mor (actriz también y coautora del libro) y Eugenia.
Prudencio describe que fue en la playa y que a ella le correspondió dar un discurso, lo cual la puso en un dilema existencial.
"La neta no entendía por qué dos de las amigas cuya incorrección política tenía en la más alta estima querían hacer algo tan doméstico", dijo.
"El viaje de la ciudad a la playa para asistir a la boda fue especialmente largo, ya que fue a medianoche y atenazada por un cólico inclemente".
Pero una vez en la ceremonia, entendió muchas cosas y aclaró sus dudas. Se percató, primero, de que sus amigas se casaban porque querían hacer una declaración de principios: tú y yo, mi amor, juntas con el mundo.
"Se estaban haciendo una promesa que no sólo les competía a ellas, sino que nos competía a todas".
Fue en ese momento que entendió que el simple hecho de asistir a la boda y dar un discurso la estaba involucrando de manera muy personal y que en esa boda podía ver el reflejo de muchos de sus temores y dudas (triviales y ontológicas).
"Estar vivo es involucrarse. Por eso se marcha. Por eso ladeé la cabeza esa tarde en la playa y miré largamente a mi novia, de la cual estaba en esos momentos enamorándome hasta no dar más y pensé: pues sí, si lo sabe Dios, que lo asuma el PAN".
LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
"Manual de la buena lesbiana" es una recopilación de artículos periodísticos escritos por Francis Mor y publicado por Ediciones Emeequis. El capítulo escrito por María Reneé Prudencio (titulado precisamente "La boda de mi mejor amiga") fue una colaboración especial que, según explica la actriz, surgió cuando su amiga Ana Francis la "obligó" a escribir un texto humorísitico para salir de una depresión amorosa.