"Revive Casillas a Shakespeare"
MÉXICO (UNIV)._ Shakespeare no ha muerto, permanece en nuestra cultura no sólo con sus historias, sino con el análisis de la personalidad humana, pues aunque sus libros han sido reescritos y reinterpretados, infinidad de veces, no dejan de ser clásicos de la literatura universal.
El escritor Martín Casillas retoma las enseñanzas del afamado autor inglés. Las transforma y las pone en el terreno actual, para que los lectores tengan un acercamiento con seis obras de Shakespeare: Romeo y Julieta. El primer amor; Enrique V. El joven rey que conquistó Francia; Macbeth. El lado oscuro del poder; Antonio y Cleopatra. Entre el poder y la pasión; Julio César. La gran conspiración y Como les guste. Manual práctico para los enamorados.
Permanecer en el tiempo y espacio es lo que han logrado las novelas de William Shakespeare, pues no sólo establecen vínculos de la civilización actual con épocas pasadas, sino que reviven la naturaleza humana con todas sus emociones que llevan no sólo al amor, sino a la desesperación y la muerte.
En estas obras, Casillas refleja que Shakespeare está vivo por la fatalidad del destino y el abandono del ser amado.
"Mis amigos se burlaban porque les decía que el pueblo de Verona de Romeo y Julieta era como Tepa, ese pueblo enclavado en los Altos de Jalisco donde pasaba más o menos lo mismo que en esa obra y donde había también sus mercaderes como en Venecia", indicó el autor de las seis versiones noveladas de las afamadas obras de Shakespeare.
Según Casillas, en México la gente no lee a Shakespeare porque las obras están en inglés; la tecnología aleja a los jóvenes de la lectura; leer teatro representa una dificultad mayor, pues se tienen los diálogos de los personajes, las indicaciones del escritor y además se debe imaginar cada escena y por último al traducir poesía se pierde mucho del sentido original de las obras como son ritmo, música y el juego de palabras.
La reflexión que Casillas ofreció en la presentación de los libros publicados por editorial Santillana se basa en que los textos de Shakespeare lo mantienen vivo porque es fuente de inspiración para otros artistas, no sólo de la pluma, sino músicos, pintores y coreógrafos.
Las obras del escritor inglés mantienen un alto nivel estético lleno de metáforas, sueños y fantasías, en los cuales la transformación de los personajes está presente en la auto-revelación de su pensamiento.
Tal es el caso de Macbeth, quien después de ser un noble soldado, se convierte en el traidor asesino del sueño, ejemplificó el autor.
PUBLICACIÓN Los seis volúmenes están escritos en un español "moderno", como lo calificó el autor, quien también ofrece al final de cada libro una selección de frases en inglés y su traducción al español.