"Ríen a carcajadas con 'El Tenorio Cómico'"
MAZATLÁN._ Miles de carcajadas se escucharon la noche del lunes en el Teatro Ángela Peralta con la representación, en función doble, de la obra El Tenorio Cómico, estelarizada por los hermanos Germán y Freddy Ortega, Los Mascabrothers, acompañados por un grupo de destacados comediantes y actores mexicanos.
Con esta puesta en escena, quedó confirmado que el público mazatleco tiene un marcado gusto por el teatro de comedia y el humor picante con tintes de sátira política, pues casi dos horas se mantuvo carcajadas tras carcajadas con los chistes y puntadas expuestas por los comediantes.
La clásica historia de amor de José Zorrilla, que narra los enredos románticos entre Don Juan y Doña Inés, es reinventada con un nutrido repertorio de chistes mexicanos de tono subido que cuenta con las actuaciones de Armando Araiza, como Don Juan; Alma Cero, interpretando a Doña Inés, y Pepe Magaña, quien da vida a Don Luis.
Sus diálogos están impregnados de chistes clásicos de la picardía mexicana, parodias de hechos recientes de política y hasta chistes sobre situaciones locales, como el de una supuesta entrevista que Javier Alatorre hace al ex Alcalde Jorge Abel López, a quien le preguntan sobre corrupción en su gobierno y éste contesta que en su administración no había lugar para corruptos, pues el gabinete estuvo ya totalmente lleno.
El ingenio y la habilidad para improvisar fueron puestos a prueba en repetidas ocasiones, una de las más aplaudidas fue la de Maribel Fernández "La Pelangocha", cuando dijo un chiste que involucraba al Presidente Enrique Peña Nieto, y al tratar de corregirlo generó todavía más carcajadas.
Mientras que el comediante Benito Castro rinde tributo a Jesús Martínez "Palillo" con un monólogo de sátira política, que cita diversos problemas y situaciones que por décadas ha sufrido la sociedad mexicana, como la corrupción, y otros que está enfrentando en estos momentos, como la inseguridad.
El Tenorio Cómico atrapó al público desde que se abrió el telón y le hizo pasar momentos muy divertidos, aunque sólo dio pinceladas de la obra original de Zorrilla, la audiencia salió muy satisfecha. La participación de los comediantes Freddy y Germán Ortega, Luis Barceló y Julio Alegría, en papeles complementarios, es la que dio el toque sabroso a la puesta en escena.
DESTACABLE
Aplaudido desde que fue anunciada su caracterización como Jesús Martínez "Palillo", el actor y comediante Benito Castro, a manera de homenaje al fallecido cómico, se robó el corazón del público asistente con su monólogo sobre crítica política.
EL ELENCO
La bella "Doña Inés" fue interpretada por Alma Cero.
Al galán de la historia, "Don Juan Tenorio", le dio vida Armando Araiza.
El actor y comediante Pepe Magaña, personifica a "Don Luis Mejía".
El primer actor Benito Castro, hace un homenaje a Jesús Martínez "Palillo".
La hermana Brígida, confidente de "Doña Inés", es representada por Maribel Fernández "La Pelangocha".
Germán Ortega, da vida a "Marcos Ciutti", el criado de "Don Juan", un crítico de moda.
El mesero del hostal El Laurel, "Cristófano", es el comediante Freddy Ortega.
Julio Alegría lleva a escena a "La Maestra Resurrección".
"Don Gonzalo", padre de "Doña Inés", es el comediante Luis Ernesto Cano.
El actor Luis Barceló interpreta al amigo de "Dos Luis", "el Capitán Centellas".
Pierre Angelo parodia al periodista Javier Alatorre.
Freddy Ortega
Se adapta 'El Tenorio'
Como si estuvieran cumpliendo al pie de la letra el viejo dicho: "a donde fueres has lo que vieres", el elenco de El Tenorio Cómico tropicaliza diálogos y esquetches de la puesta en escena en busca de compenetrarse de una mejor manea con el público asistente.
Así, durante la representación en Mazatlán, ofrecida en el Teatro Ángela Peralta, los comediantes hablaron sobre las pulmonías y la administración del ex Alcalde Jorge Abel López Sánchez, aludieron que en Sinaloa no había inseguridad como sí se ve en Tamaulipas y citaron sitios como el Fraccionamiento El Cid, las playas y el malecón.
"Es un público maravilloso y vale la pena hacer el viaje, además estamos muy agradecidos porque este teatro es el más bonito de toda la República, es un orgullo que una ciudad haya trabajado por rescatarlo, estamos impresionados", señaló Freddy Ortega en entrevista, al terminar la primera función de El Tenorio Cómico.
El actor y comediante anunció que, tras observar la completa infraestructura y bellas características del Teatro Ángela Peralta, decidió traer a Mazatlán la obra de teatro Masca-Brokers, ya que se adapta muy bien al formato de la obra que ha sido todo un éxito en Europa.
"Su título original es Brokers y trata sobre cuatro tipos de Wall Street y la vida tan vacía que llevan, pero llevado a comedia es maravilloso. Es un espectáculo muy inteligente, que escribió un grupo que se llama Yllana, de Europa, son famosísimos y han ganado todos los premios del mundo", adelantó.
A diferencia de El Tenorio Cómico, en Masca - Brokers no hay diálogos, todo se dice a través de onomatopeyas y sonidos incidentales y sin escenografía muestran cómo viven y lo que hacen.
En la adaptación para México, el montaje es protagonizado por Freddy Ortega, Germán Ortega, Alex Ibarra, Carlos Espejel, Claudio Herrera, Lenny Zundel y Luis Ernesto Cano. Y ha gustado tanto a los autores de Brokers que los Ortega fueron invitados a una presentación de la obra en Amsterdam, para el mes de septiembre.
Benito Castro
Hace comedia con conciencia
Una cápsula de reflexión, donde la sátira política y la crítica social son el hilo conductor del monólogo es ofrecida a media función de El Tenorio Cómico por el primera actor y comediante Benito Castro, quien de esa manera rinde un tributo al fallecido actor Jesús Martínez "Palillo".
Dando muestra de su experiencia actoral, el también músico y cantante busca de esta manera mantenerse en la línea del humor negro con fundamento y ha tomado esta representación del comediante tapatío como un proyecto personal.
"La verdad es que por sí sola, mi interpretación de 'Palillo' no podría darse ante un gran público, así que tengo que buscar el cobijo de espectáculos como El Tenorio Cómico, o Perfume de Gardenia, para llegar a la cantidad de personas que estamos llegando, pero es algo que hago con mucho cariño, respeto y admiración", explica.
Castro destaca que este homenaje viene a raíz de su relación personal con Jesús Martínez, quien fuera compañero de trabajo de su padre, Arturo "El Bigotón" Castro, en las carpas de los teatros de revista, de modo que todos los fines de semana convivía con él, incluso pasaba más tiempo en el camerino de "Palillo" que en el de su papá.
"Tuve la fortuna de ser muy consentido por 'Palillo' y siempre me tenía ahí en su camerino, y yo soñaba de niño, un día, ser 'Palillo', entonces no sólo le bebí los alientos en el escenario, sino también en el camerino: aprendía a pensar como él, a sentir como él; me parecían muy justos sus reclamos y todo lo que decía", reconoce.
A diferencia del tapatío, quien por su estilo de hacer comedia en infinidad de ocasiones fue amenazado, golpeado, le clausuraron teatros y suspendieron funciones, incluso fue encarcelado, a Benito Castro le ha tocado vivir otro México, donde no ha sido censurado y ha tenido la oportunidad de expresarse libremente.
"Desde Carlos Salinas de Gortari para acá, cuando empecé a hacer sátira y crítica política yo no he tenido ningún acto de censura, he dicho lo que creo, criticado lo que veo y me he presentado incluso ante gobernadores a los que critico sin tener problemas, en su momento critique a Fox, a Calderón", asegura.
De hecho, todavía en los tiempos de la heguemonía priista, Castro desarrollo un proyecto de parodia de la melodía La última luna, que hizo famosa Emmanuel, donde citaba a los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Aunque a penas ha iniciado la administración de Enrique Peña Nieto, mantiene su postura de criticar, si es necesario, a su gobierno y al pueblo de México.
Maribel Fernández
'Es todo un reto, la nueva comedia'
Aún con sus 42 años de experiencia actoral, Maribel Fernández "La Pelangocha" reconoce que hacer comedia en estos tiempos es todo un reto, ya que los nuevos actores y cómicos están preparados en diferentes áreas artísticas: cantan, bailan, actúan y hacen comedia.
Este reto se enfrenta de manera especial en espectáculos que son en vivo, tal como ocurre en la puesta en escena El Tenorio Cómico, obra donde participa actualmente y que el martes se presentó en Mazatlán.
"En mis tiempos, ¡uuuh!, te desarrollabas en una sola área y, si eras bueno, destacabas, ahora todo está muy competido y tienes que prepararte lo más que puedes y tener una formación completa, porque hay que hacer de todo: cantar, contar chistes, bailar, improvisar... de todo, como lo hacen estos muchachos", señala sobre sus compañeros del elenco.
La interprete de la Hermana Brígida en la parodia teatral del clásico de la dramaturgia española, reconoce que esta experiencia le ha dejado muchas enseñanzas, las más importante son que nunca terminas de aprender y que no basta tener una larga trayectoria, sino hacer un trabajo de calidad y que el contacto con el público es fundamental para el desarrollo actoral.
"El teatro te permite medirte, el acercamiento, el buscar agradarles, hacerles pasar un buen momento, en cambio, en la televisión y el cine te enteras después, pero en el teatro es en el momento, si no tienes las tablas para hacerlo está canijo trascender, en televisión y cine cortas, repites, editas y acomodas", explica la actriz que marcó época en el cine de ficheras.
Por esta razón, dice, en estos momentos está dedicada al 100 por ciento a este proyecto donde las estrellas son los hermanos Freddy y Germán Ortega, de quienes comenta es un privilegio compartir escenario.
Alma Cero
Alterna proyectos
Entre la emisión semanal del programa Sabadazo, donde es co-conductora, y la puesta en escena de El Tenorio Cómico, la actriz y comediante Alma Cero se encuentra preparando la nueva temporada de la serie María de Todos los Ángeles, donde da vida a la intrépida Rosa Aurora.
"Tengo entendido que a finales de agosto ya estará, ya hay luz verde para iniciar el proyecto. Serán 25 capítulos, en la primera temporada fueron 13, así que estará mejor, gracias a Dios, yo encantada con la serie", asegura.
La idea del equipo de producción, encabezado por André Barrén, era empezar a grabar los capítulos en el mes de febrero, para salir al aire a mediados de abril, pero hubo cosas técnicas y de logística que ajustar para asegurar la serie y tener el nivel y la calidad de la primera temporada, que fue todo un éxito.
La actriz con 33 años de trayectoria, reconoce que es una bendición, además de una grata sorpresa y una gran alegría, el hecho de que su personaje en esta teleserie ha sido bien recibido por el público, pues nunca se imaginó que llegaría a tener tanta importancia.