|
"Llantas"

"Rodada perfecta"

"Usar las llantas correctas en Tu Auto, una cuestión de economía y seguridad"
10/11/2015 09:16

    La mayoría de los conductores desconoce con precisión el tipo de llanta que usa su auto, por lo que es común que al momento de reemplazarlas carezcan de la información necesaria para seleccionar la llanta adecuada.
    El usar llantas correctas es muy importante, ya que proveen la tracción y, por lo tanto, juegan un papel crucial en el frenado seguro del vehículo; sirven para cargar el peso total del mismo, absorben los impactos del camino y representan el paso final en la conversión de la energía del combustible en movimiento del vehículo.
    Existen algunos aspectos fáciles de observar que te darán los elementos para hacer una buena elección de llantas. Por ejemplo, todas las llantas cuentan con una leyenda a su costado, donde se indican las condiciones de uso a las que pueden ser sometidas y una numeración, que indica el mes y año en que fueron fabricadas.
    En los automóviles nuevos, puedes encontrar una calcomanía en la parte lateral de la puerta del conductor con indicaciones básicas para Tu Auto, entre ellas la numeración de llanta que utiliza.
    Y otra opción es acudir a una llantera de prestigio, como Vitallantas de Mazatlán, donde encontrarás la orientación especializada para hacer el cambio de llantas sin ningún riesgo, ya que sus asesores son expertos en la materia y cuentan con productos de alta calidad, como Continental.
    Continental Tire es una de las marcas más utilizadas por las compañías armadora, uno de cada cinco autos sale equipado de fábrica con estos neumáticos, diseñados con tecnología alemana.

    PRESIÓN
    La presión en la llanta es fundamental; la baja presión reduce su vida útil, incrementa el consumo
    de combustible y puede ser peligrosa. Es recomendable comprar un medidor y revisar la presión de las llantas al menos cada 15 días.

    UNIFORMIDAD 
    * Las llantas con diferentes medidas, construcción y nivel de desgaste pueden afectar el manejo del vehículo. 
    * Para un mejor desempeño se debe usar el mismo tipo de llanta en los rines de las cuatro posiciones. Puedes combinar las llantas nuevas con usadas, de diferentes medidas o construcciones siempre y cuando las uses en pares en el mismo eje.
    *Nunca combines llantas radiales con llantas de construcción convencional, ni una nueva con una usada en el mismo eje.

    Huella

    Capa exterior

    Protector de borde

    Cinturón de acero

    Ceja


    Características

    Proporción dimensional de altura y ancho, en este caso la altura es 65% de su ancho.

    Ancho del neumático en milímetros.

    P, inicial de pasajero por el tipo de vehiculo.

    Construcción del neumático y materiales que lo componen.

    Fecha de fabricación de la llanta indicando la semana y y el año en que fue producida.

    Rango de temperatura a la cual corresponde este neumático.

    Profundidad de pisada en milímetros

    Presión a la que se debe inflar el neumático.

    H, corresponde al servicio de velocidad estándar máximo de la industria, 210 km/h.

    Carga máxima que soporta este neumático: 1, 279 libras.

    Diámetro del ring en pulgadas.

    R de "radial"


    Funciones

    Contener un determinado volumen de aire presurizado para soportar la carga del vehículo.

    Dar estabilidad direccional mientras cambia o mantiene la dirección del recorrido.

    Transmitir tracción y capacidad de agarre para la superficie de contacto.

    Complementar la suspención del vehículo. (Absorbiendo los choques de la superficie de contacto).

    ERROR
    Se deben tomar precauciones para no mezclar llantas de diferentes tipos de construcción, es decir, convencionales con radiales, debido a la gran diferencia de comportamiento entre ellas.

    Tipos de llantas

    Para invierno
    Son fabricadas de hule blando, que les ayuda a mejorar la tracción en nieve o sobre hielo; la sugerencia de uso en estos neumáticos es cambiarlos cuando llega la primavera, ya que ante las condiciones de clima del verano, aumenta el consumo de combustible del vehículo.

    Para toda temporada
    Son diseñadas para comportarse bien bajo todas las condiciones y son una buena inversión, porque no es necesario cambiarlas por la temporada. Sin embargo, el comportamiento bajo condiciones adversas será pobre comparado con las llantas de temporada.

    Radiales
    Son las más avanzadas, sus capas están dispuestas en forma radial, es decir; están paralelas las unas a las otras, en un ángulo de 90 grados a la circunferencia. Este tipo de llantas tiene menor resistencia al rodamiento y mejoran el rendimiento de combustible.

    Convencionales
    También llamadas de capa cruzada, tienen sus cuerdas de refuerzo que corren de un lado al otro en forma diagonal. Es una llanta más resistente pero menos flexible. Esto es una ventaja cuando la resistencia de la llanta es más importante que las características de manejo, como en los camiones.