|
"MÚSICA"

"Rolando Villazón regresa triunfal"

"El tenor mexicano vuelve a la cima tras una operación que lo retiró temporalmente de los escenarios"
14/11/2015 08:36

    MÉXICO (UNIV)._ Para muchos la carrera como cantante de Rolando Villazón comenzó a agonizar cuando en 2007 empezó a cancelar funciones al grado de hacer un retiro temporal de los escenarios. 

    En 2009 se sabría que el tenor mexicano, uno de los artistas con mayor proyección internacional, había sido operado de quistes en las cuerdas vocales. Los comentarios sobre su carrera trayectoria eran brutales, él lo sabía. 

    En 2010 parecía recuperado y publicó el disco México, con temas de compositores nacionales como Consuelo Velázquez, pero los comentarios negativos sobre su futuro como artista no cesaron. 

    "Ahora, mi álbum México aparecerá con un repertorio popular como Bésame mucho y algunos dicen: Rolando ha terminado como cantante de ópera, ahora es un artista crossover. Funciona así", dijo en ese entonces. 

    Pese a los rumores, especulaciones e incluso aseveraciones en torno a su carrera, en esa misma entrevista con el periodista Harald Reiter, el cantante nacido en la Ciudad de México en 1972, también aseveró: "¡Los mejores años de mi carrera están por venir! Mis médicos me lo confirman, y también mi cuerpo dice lo mismo. No importa lo que diga la gente. Tengo la grabación de mi operación, de mis de mis cuerdas vocales, tal como están ahora. La situación real permite esperar un muy buen pronóstico". 

    Y así ha sido. Tres años después, el tenor mexicano Rolando Villazón está nuevamente en la cima: sus recientes funciones en teatros como el Liceu de Barcelona le han valido largas ovaciones y críticas favorables, por ejemplo por su papel como Nemorino en El elíxir de amor. 

    Pero además, su libro titulado Malabares, con el que se estrena como escritor, es uno de los más vendidos en Amazon y de acuerdo con algunas fuentes se agotó durante las primeras horas de su lanzamiento. 

    En el verano regresará al Festival de Salzburgo, uno de los más prestigiosos en el mundo, en el rol principal de Lucio Silla, de Mozart; en abril pasado fue dirigido por Daniel Barenboim, considerado como uno de los maestros más influyentes de los últimos años, en el Staatsoper im Schiller Theater, en Berlín. 

    En diciembre pasado lanzó su último trabajo discográfico titulado Verdi, para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del compositor italiano, con una selección "personal" de arias y canciones. 

    De acuerdo con la disquera Deutsche Grammphon, de las más importantes en Europa, el álbum es un "viaje personal de exploración al mundo oculto de las pasiones de Verdi por parte de un tenor apasionado". 

    El 12 de junio el tenor reanudará la segunda etapa de la gira en homenaje a Verdi en el Concertgebouw de Ámsterdam, también con la sinfónica checa y el maestro Voronkov. 

    Por esta gira verdiana, el reconocido tenor mexicano ha ganado elogios de la crítica. De acuerdo con la página oficial del cantante, la prensa austriaca lo consideró como el mejor intérprete del compositor y destacó su "talento excepcional". 

    Hasta ahora ha convocado a más de 12 mil espectadores, la cifra aumentará con sus presentaciones en las ciudades de Stuttgart, Núremberg, Baden-Baden, Toulouse y Barcelona. 

    Hasta ahora, el renacimiento de Rolando Villazón ha acaparado también la atención de la prensa internacional, medios como El País y The Guardian se han ocupado de sus recientes trabajos. El tenor mexicano está de vuelta.

    EN LA WEB
    La página http://www.rolandovillazon-villazonistas.com está dedicada a documentar el quehacer artístico del tenor mexicano, con material exclusivo que generan sus admiradores.