|
""

"Rompen el protocolo del Óscar"

"En 1973, Marlon Brando rechazó la estatuilla por la forma en que Hollywood mostraba a los indígenas estadounidenses"
06/11/2015 06:52

    LOS ÁNGELES (AP)._ Sollozos, discursos tediosos, militancia política, un beso de película o un hombre desnudo cruzando el escenario son algunos de los episodios que rompieron el protocolo de la gala del Óscar en los últimos 79 años.
    Para hacerla memorable e imperdible para miles de espectadores, a lo largo de la historia de los premios Óscar han ocurrido hechos imprevistos por los productores del evento más transmitido al mundo entero, que calculan lo que se dirá y se hará cada minuto sobre la tarima durante las tres horas de transmisión.
    Siempre hubo alguien que se salió del programa y varios que convirtieron sus agradecimientos en diatribas políticas, como en 2003, cuando el documentalista Michael Moore, ganador del Óscar a Mejor Documental, tuvo que abandonar la tarima ante el abucheo de la audiencia cuando dijo: "¡Vergüenza a usted señor Bush!", tres días después de la invasión de Iraq.
    En 1973, una mujer llamada Sacheen Littlefeather subió al podio en nombre de Marlon Brando para rechazar el Óscar como Mejor Actor por su papel en El Padrino, en denuncia por la forma en que retrataban las películas de Hollywood a los indígenas estadounidenses.
    En 1977, Vanessa Redgrave sacudió corazones al agradecer su Óscar como Mejor Actriz por su papel de la revolucionaria Julia.
    "Les prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo", dijo en esa ocasión.
    La actriz había defendido la causa palestina semanas antes de la ceremonia.
    En 1999, cuando Elia Kazan fue homenajeado con el Óscar Honorífico, decenas de estrellas se negaron a aplaudirlo o levantarse del asiento como señal de protesta contra este personaje que delató a compañeros comunistas durante la "cacería de brujas" llevada a cabo por el senador Joseph McCarthy en los años 50.
    También quedaron en la memoria colectiva episodios que tomaron por asalto la tribuna de la gala arrancando risas o suspiros.
    En 1974 un hombre desnudo logró burlar la seguridad para subir al escenario y atravesarlo casi por completo sin lograr conmocionar demasiado al maestro de ceremonias David Niven, quien sólo atinó a hacer un comentario jocoso.
    En 1999, el italiano Roberto Benigni saltó por encima de las butacas cuando anunciaron su nombre como ganador por su actuación en La vida es bella.
    En 2003, al emocionado Adrien Brody, quien acababa de recibir el Óscar a Mejor Actor, lo primero que se le ocurrió fue besar apasionadamente a la presentadora que le entregó el premio, Halle Berry.

    LA ENTREGA
    La ceremonia del Óscar 2008 se llevará a cabo mañana en Los Ángeles.