|
"PERCUSIÓN"

"Saca ritmos de un serrucho"

"Rafael Cornejo Zazueta va de ciudad en ciudad compartiendo el legado de su padre; estará en el Parque Las Riberas el domingo"
16/11/2015 11:29

    CULIACÁN._ Más de algún lector ha de recordar los efectos de terror de las películas del Santo El enmascarado de plata, o de algunas caricaturas. Ese sonido se produce percutiendo un serrucho, y es un arte antiguo que comparte de ciudad en ciudad Rafael Cornejo Zazueta.

    Con su singular instrumento musical, a este personaje originario de La Paz pero radicado en Mérida se le puede encontrar en parques, plazas, en su afán de que esta práctica musical se difunda y se preserve.

    "En películas han escuchado efectos sonoros, en las caricaturas, y esto se ha dejado de trascender más en la música con los serruchos", explica mientras reproduce un efecto de terror y luego el ulular de una ambulancia.

    Don Rafael se presentará el domingo en el ágora detrás de Fórum, a las 18:00 horas, invitado por el Instituto Municipal de Cultura.

    En su paso por Culiacán hace hincapié en que esto de generar ritmos sonoros con un serrucho no es sólo de él y que lo practican miles en el mundo.

    Relató que en Nueva York, en mayo, 60 serruchos tocaron el Ave María, de Schubert. En esta bienal reunieron ejecutantes de China, Bélgica, Alemania, Canadá, entre otros.

    "Esto se conoce públicamente, artísticamente entre 1890, 1900, es el registro que hay, de los primeros que públicamente se presentaron tocando esto, de ahí se ha ido difundiendo", dijo para luego recomendar una visita a serrucho musical en Youtube.

    A hacer música con el serrucho aprendió de su papá, un empleado de la CFE que también tocaba el acordeón, y era muy romántico, así lo recuerda.

    De los seis hermanos, don Rafael es el único que continúa con el legado paterno, y de sus dos hijos, uno ya lo domina.


    Invita a los niños
    Don Rafael dijo que su concierto es interactivo, que busca que los niños conozcan como percutir música con un serrucho.

    Y cuando les ve esa chispa, ese interés, les regala el arco para que aprendan.

    "Papá, compre un serrucho, quítele el filo, y ahí está. Hay que descubrir en los niños sus capacidades, sus aptitudes, y enfocarlos", agrega. 

    "El arte así es, o el conocimiento general de la educación es descubrir en el niño un interés específico y dirigirlo a ese objetivo. Muchas veces son genios algunos niños, pero tanto los papás como los maestros no se dan cuenta, y se pierde esa cualidad, esa aptitud nata que ellos traen".

    Don Rafael no sabe tocar ningún instrumento musical, pero puede tocar con el serrucho más de mil melodías, desde luego, El sinaloense, El sauce y la palma, entre ellas, y en el encuentro con él da cuenta de ello.

    En Mérida, donde reside, es invitado por instituciones educativas para que haga una demostración de lo que es la física en la música o viceversa.

    "Explico lo que es el sonido, las ondas, la frecuencia, altitud, longitud, cómo es el evento de la física que es el movimiento del mundo. La física y las matemáticas son principalmente lo que mueven el mundo, e involucrando la física, química y las matemáticas es todo el movimiento, y la música es movimiento".

    Con un par de serruchos, una brea, un arco, y teniendo como fiel compañera a su esposa, don Rafael va por todos lados percutiendo sonidos clásicos y populares, temas infantiles en Nueva York, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, ciudad de México, La Paz, Los Cabos, Tijuana, Yucatán.

    "Es una aceptación muy buena de la gente, porque es algo diferente", refiere de su singular manera de hacer música.

    "No estoy loco, ni es magia", agrega entre broma.

    Comenta que hay quienes son músicos por ganar dinero, pero el artista que quiere trascender se siente motivado con el aplauso, con la proyección.

    "Es importante la monedita, pero es más importante la aceptación. Si yo tengo 20 ó 50 gentes que me están viendo y se tardan 20 minutos conmigo, quiere decir que algo importante está sucediendo", considera.

    "El artista que trabaja por dinero es simplemente un trabajador, pero el artista que siente pasión por lo que hace es el verdadero artista".

    Además de ir de ciudad en ciudad, a él le gusta enseñar lo que sabe, no es egoísta de su arte ni teme que le "muevan el tapete", pues no compite con nadie, sólo consigo.

    REPERTORIO
    Alrededor de mil melodías toca con el serrucho, un palito y un arco hecho con hilo nylon y una vara seca.

    EL TOUR
    La gira de don Rafael Cornejo Zazueta comprende Los Mochis, Phoenix, Tijuana, Ensenada, La Paz, Los Cabos, Monterrey, en esta última ciudad tocará el Ave María en una boda.