"Se asume Rosa María Villareal como poeta"
Más que doblar jornadas, desvelarse y postergar descansos, como lo hacía mientras trabajó como periodista, escribir poesía le implicó a Rosa María Villarreal un reto más grande: mostrarse como es, En primera persona del singular.
"Escribir poesía", dice, "es una alternativa con la que intento recordarme quién soy, por eso decidí publicar la poesía que escribo".
Para compartir la experiencia de un poemario que le ha permitido soñar imposibles, pues a través de éste se siente capaz de convertirse hasta en lo que sabe que no es.
"Pintora abstracta, figurativa, directora de escena, intérprete de música, es decir víctima y victimaria, santa, vieja, traductora de lenguas. Titulé este libro En primera persona del singular porque yo soy yo, pero qué soy sin lo que me rodea".
Fue una presentación emotiva, en la que la acompañaron el poeta Óscar Paúl Castro y la relacionista Lizbeth Pérez.
Villarreal, quien se ha dedicado al periodismo cultural, compartió mucho su humor, su visión del periodismo y la poesía.
Al centro de las 21 obras que ilustran los 21 poemas del libro, leyó sus poemas preferidos y el público pudo apreciar en vivo la exposición que ha sido vista en Monterrey y el Distrito Federal.
Castro destacó que su poesía se presta para la lectura en voz alta y genera una empatía inmediata con el lector, porque es un libro que apunta al diálogo.
"La de Rosa María es una voz que se nombra y se asume, la luminosidad de su lenguaje es imponente. Es una obra que posee belleza como objeto, que ofrece tres lecturas, la de los poemas, de las pinturas y una tercera que sugiere un diálogo entre las dos primeras".
En el prólogo, leído en la presentación por Pérez, Eduardo Milán señala que la aventura poética de Villarreal se trata de una apuesta verbal por una subjetivación del mundo poético llevado a un límite.
"El significado de pasión como algo que a la vez se imprime, se padece, consume y es consumido, es definitorio en esta poesía: una verbalización voraz que se acerca casi sin distancia al mundo", dice.
"Es el gesto, la manera, en una palabra, la actitud, lo que designa esta poesía".
LA AUTORA
Rosa María Villarreal se ha desempeñado en el campo del periodismo cultural en el diario El Norte, del cual fue subdirectora editorial. Trabajó como directora editorial de Soft News Reforma, como subdirectora de Reforma y fue coordinadora del Consejo Editorial del suplemento cultural El Ángel.
Lo plástico
El libro se compone de 21 poemas que ilustraron los siguientes artistas:
- Manuela Generali
- Arturo Rivera
- Alberto Castro Leñero
- Vicente Rojo Cama
- Gustavo Monroy
- Francisco Larios
- Boris Viskin
- Alejandro Escalante
- Rogelio Cuéllar
- Lorena Camarena
- Roberto Parodi
- Gabriel Macotela
- Arturo Buitrón
- Christa Klinckwort
- Luis Manuel Serrano
- Philipa Smith
- Ana Fuentes
- Mario Núñez
- Santiago Rebolledo
- Eloy Tarcisio
- Gabriela Gutiérrez