|
"Deceso"

"Se cierra el telón para Rascón Banda"

"El escritor pierde la batalla contra la leucemia"
06/11/2015 09:56

    MÉXICO (NTX)._ Víctima de una leucemia que le aquejaba desde hace tiempo, el laureado dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda falleció la madrugada del jueves en el Hospital ABC de esta capital, donde horas antes había sido internado por serias complicaciones.
    El actor Víctor Carpinteiro, amigo de Rascón Banda y quien lo acompañó en sus últimos momentos, comentó que el también presidente de la Sociedad General de Escritores de México padecía de cáncer hematológico desde hace 15 años, enfermedad que se le complicó con algunos problemas cardiológicos.
    Refirió que el autor de Los niños de Morelia se encontraba en su casa descansando cuando repentinamente se puso delicado, lo que provocó que el dramaturgo fuera llevado al sanatorio, donde cerca de las 5:30 horas del jueves, falleció, a la edad de 59 años.
    "Estuvo poco tiempo en el hospital, en realidad ya no había nada qué hacer, solamente esperar su partida", dijo consternado.
    La noticia de su fallecimiento consternó no solamente a su familia, sino también a los amigos y en general a la comunidad teatral mexicana.
    Miembros de la Sociedad General de Escritores de México lamentaron su fallecimiento y a través de un comunicado manifestaron su pesar a la familia de Rascón Banda.
    Carpinteiro, quien junto con la actriz Ofelia Medina, participa en una de las más recientes obras de teatro de Rascón Banda, titulada El deseo, expresó que la partida del dramaturgo mueren también muchos planes y proyectos, los cuales se quedaron en el tintero.
    No obstante, alcanzó a concretar la edición de su última novela Contrabando, misma que será publicada en un par de meses, así como la realización de algunas obras de teatro y dos guiones para cine.
    A Rascón Banda le sobreviven sus padres, cinco hermanos y sus sobrinos, quienes estarán presentes en los funerales del autor, el cual, logró escribir a lo largo de su vida medio centenar de obras de teatro, cine y un vasto número de libros.
    Algunas de ellas le merecieron importantes premios a nivel nacional e internacional, destacando el reconocimiento Xavier Villaurrutia y Juan Rulfo, lo mismo que algunos Arieles y Diosas de Plata por su trabajo dentro de la cinematografía.

    Amor por el teatro
    Rascón Banda destacó como uno de los dramaturgos más relevantes de México, quien luchó incansablemente por los derechos de los creadores nacionales, primero como Consejero y a partir de 1999 como titular de la Sogem.
    Un año después, en febrero de 2000, fue electo titular de la Federación de Sociedades Autorales (Fedra), organización que integra a grupos de autores de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay.
    El abogado y dramaturgo de Uruáchic, Chihuahua, quien también desempeñó por prolongado tiempo un importante cargo en la banca mexicana, fue autor de más de medio centenar de obras teatrales, algunas de las cuales trascendieron las fronteras mexicanas.
    Apenas el 26 de junio, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural de Bosque, Rascón Banda había ingresado a la Academia Mexicana de la Lengua, como Miembro de Número.
    Ahí, dijo que seguía siendo ese hombre joven que llegó a la Ciudad de México desde las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara, aquel que traía un equipaje de sueños y de historias; ese hombre que hace más de 12 años se supo condenado a muerte víctima de leucemia linfocítica crónica y que le hizo preguntarse "¿Por qué a mí?".
    Y así tituló a uno de sus libros, publicado por Editorial Grijalbo en 2006, que es una crónica escrita desde el hospital de cómo estuvo a punto de morir, del dolor de su familia y sobre todo cómo se reveló y defendió como gato boca arriba para negarse a partir de este mundo.

    OBRAS DESTACADAS
    Entre las obras de Víctor Hugo Rascón Banda destacan su autobiografía "De cuerpo entero: el último acto" (1990), "Máscara contra cabellera" (1985), "Nosotros los Gómez" (serie de televisión), "Tina Modotti" (1982), "El criminal de Tacuba" (1991), "Contrabando" (1991) y "Voces en el umbral". Esta última le valió los premios Juan Ruiz de Alarcón y Rodolfo Usigli.

    SU TRABAJO
    -Víctor Hugo Rascón Banda es considerado uno de los máximos representantes de la Nueva Dramaturgia Mexicana. Uno de sus mayores logros fue ocupar este año la silla 28 de la Real Academia Española de la Lengua.
    -Ha sido el único mexicano que hasta el momento ha leído en la sede de la Unesco, en París, un discurso en torno al Día Internacional de Teatro.
    -Se destacó como columnista y crítico teatral durante 10 años, además fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía y miembro de la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    -Durante varios años fue profesor en el sistema escolar de la Secretaría de Educación Pública, en primarias rurales y urbanas y en secundarias del norte del país y de la ciudad de México.

    A CHIHUAHUA
    Los restos de Víctor Hugo Rascón Banda fueron velados ayer en la Ciudad e México y hoy serán llevados a Uruáchic, Chihuahua, su ciudad natal.