|
"DANZA"

"Se reencuentra con el ballet"

"Después de recuperarse durante un año de una operación, la bailarina sinaloense regresa al Ballet de Monterrey"
14/11/2015 06:01

    CULIACÁN._En la escena del ballet nacional, el nombre de la bailarina Claudia Bandín ya pesaba. Desde hacía nueve años era integrante del Ballet de Monterrey, donde era solista y tuvo la oportunidad de representar dos años consecutivos al personaje principal de El Cascanueces.
    Aquella joven que desde niña fue alumna de la maestra cubana Karemia del Rey, veía entonces coronados sus esfuerzos. Ser Clara, en ese ballet no era cualquier cosa, mucho menos si el escenario era el Palacio de Bellas Artes.
    Esto era el resultado de mucho trabajo; se había graduado en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del INBA, y estudiado en el Institut Supéieur D'Art, en Burdeos, Francia.
    Había sido Gamzatti, en La Bayadera; Mercedes, en Don Quijote; Swanilda, en Coppelia. Claudia dejaba de ser cuerpo de baile para convertirse en una de las figuras principales de la agrupación.
    Giras y escenarios principales, eran la constante, hasta que en 2010 una caída la mantuvo alejada de esta disciplina. Rompimiento de ligamiento cruzado de la rodilla fue el diagnóstico.
    Fue un golpe duro, recuerda Claudia: "Se me hizo trizas la pierna, y yo sé que hay cosas que no se pueden recuperar".

    Alejarse del escenario
    Esta no era una sensación nueva para la bailarina. De manera anterior había sido operada del tobillo, de un juanete y de una rodilla, pero ésta sería una prueba difícil.
    La operación fue dolorosa, incluso le pusieron un injerto de su propia pierna. La recuperación le llevaría 15 meses, tiempo en el que su carrera tendría que detenerse.
    Claudia tendría que resistir: "Son pruebas muy duras que te pone la vida, porque la recuperación sería de poco a poquito y muy dolorosa".
    Hasta pasados cinco meses Claudia pudo entrenar en un gimnasio, después lo hizo en la Escuela de Karemia del Rey, y hasta hace unos pocos meses regresó al Ballet de Monterrey.
    Un reencuentro que no fue fácil. Conservó su lugar, pero no así sus personajes principales. Tuvo que empezar de cero. La motivación ella misma la explica: "Fue muy difícil para mí estar alejada durante tanto tiempo, pero es lo que he hecho toda mi vida, soy muy terca y sobre todo muy fuerte".
    "Sucedió en el mejor momento de mi carrera, y fue un reto muy difícil que tuve que superar, incluso no pude participar en el 20 aniversario del Ballet, dejé muchas cosas importantes".

    El camino en el ballet
    A sus 29 años Claudia sabe lo que es empezar de nuevo.
    "Regresé y mucha gente ya ni en el mundo me hacía. Fue empezar de cero otra vez, durante todo el tiempo de recuperación extrañé muchísimo el ballet".
    En los pocos meses que la bailarina tiene en el Ballet de Monterrey, ha interpretado sólo personajes de carácter, que son más actorales que dancísticos.
    Su camino inicia de nuevo, pero tiene la confianza en que recuperará lo que se mantuvo en pausa. El ballet es lo que ha elegido para su vida, y de él no se alejará. Ahora sólo espera que el nuevo año traiga nuevos proyectos.


    CLAUDIA BANDÍN
    - Sus inicios en el ballet los tuvo en la Escuela Cubana de Ballet Karemia del Rey.
    - Hizo el personaje principal, Clara, en el Ballet "El Cascanueces" en el Palacio de Bellas Artes durante dos años consecutivos junto con la Orquesta del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
    - Se graduó de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.
    -Estudió en el Institut Supéieur D'Art, en Burdeos, Francia.

    - Desde hace nueve años forma parte de la Compañía Ballet de Monterrey dirigida actualmente por el maestro Luis Serrano y fue nombrada en 2005 bailarina solista por Robert Hill, ex primer bailarín del American Ballet Theatre en NYC y ex director del Ballet de Monterrey.