|
"PLÁSTICA"

"Se regocija en el arte"

"El pintor Benjamín Plata Soto, integrante del Jardín del Arte de Culiacán comparte su pasión por lo que él considera el alimento del espíritu"
10/11/2015 09:19

    CULIACÁN._Para el pintor Benjamín Plata Soto, el arte es como el alimento al espíritu, el regocijo del alma, el disfrute de los sentidos.
    "La vida debería estar compuesta por salud, amor, arte y todo lo demás", señala quien fue distinguido como Artista del Mes del Jardín del Arte de Culiacán, A.C.
    El dibujo es una disciplina que siempre le ha gustado, ya que desde que estudiaba la secundaria se divertía haciendo retratos con las fotografías que le regalaban algunas amistades.
    "Con la pintura, un día se me ocurrió llenar un dibujo con color; primero fue con crayolas, que no fue totalmente de mi agrado, y descubrí las pinturas al oleo, en un principio no sabía mezclarlas, las encimaba en el dibujo", señala.
    "En 2004, aún seguía con la inquietud de hacer algo diferente, le platiqué a mi esposa que me gustaría ser pintor pero que ya estaba muy viejo para empezar, a lo que ella le contó que conocía a un pintor que se llama José Uriarte, ahora mi amigo, que sabía que había empezado a cierta edad y que hasta exponía en galerías, lo cual me animo a intentarlo".
    La técnica que Plata Soto prefiere es el óleo, tiene casi 50 años de edad y considera que le faltan menos de la mitad por vivir, los cuales piensa que no le alcanzarán para descubrir lo maravilloso que es pintar al óleo, pero bien.

    El pintor señala que en un principio hacía cuadros planos, sin mucha variación en contrastes y para practicar comenzó con fotos de sus hijos, ya que, al fin y al cabo, ellos no le reclamarían.
    Un día pasó por casualidad por el taller del maestro Federico Loya, en mayo de 2006 y le pidió de favor que le diera clases, lo que el artista acepto.
    "Como nunca había dado clases, me tuvo todo el mes de mayo haciendo caligrafía, en junio me puso a hacer dibujos de ojos, narices, bocas, orejas y caras, y me dijo que los cuadros que él estuviera haciendo yo los copiara así como él lo hacía", recuerda.
    "Al terminar junio le dije; 'maestro, deme oportunidad de pintar algo yo mismo y si voy mal usted me corrige', aceptó y me preguntó que si qué quería pintar, un paisaje, un bodegón o qué, a lo que respondí al instante: 'quiero hacer un retrato de mi esposa adorada, (la periodista María de los Ángeles Moreno), que es el mejor juez que conozco, si a ella no le gusta el cuadro quiere decir que no la hago'".
    El retrato lo terminó a principio de agosto y al segundo domingo el maestro lo expuso en Forum, como su alumno principiante.
    "Ese día llevé a mi familia a ese centro comercial y antes de llegar al lugar donde estaba el cuadro, personas que la conocían le decían, "ya te vi Machángeles" y era que la habían reconocido en el cuadro. Desde ahí creo que empecé a pintar más o menos bien", comenta con orgullo quien además ha sido alumno del muralista Ernesto Ríos.
    Una de las satisfacciones más grandes de Plata Soto es sin duda el haber sido primer alumno de Federico Loya, pero ante todo el saber que el maestro Loya lo consideraba su amigo.
    "Fue una persona que literalmente me cambió la forma de ver la vida, pues él disfrutaba cada momento de su existencia y nos hacía partícipes de esa felicidad; fue un hombre muy dadivoso que lo mismo repartía el poco dinero que tenía a quien lo necesitaba, como los conocimientos, esos secretos que él conocía de pintura", agrega.
    "Siempre admiraré también al maestro Ernesto Ríos Rocha cuya calidad artística es admirable, así como a Francisco Bodarth, a Mayra Zazueta, entre otros muchos artistas locales que he tenido el privilegio de conocer".
    Su experiencia en el Jardín del Arte
    Plata Soto recuerda que el maestro Loya, uno de los miembros fundadores del Jardín del Arte le proponía ingresar en 2006 y él le respondía que quería estar más preparado al momento de ingresar, porque a la asociación le ha tenido siempre un gran respeto y una gran admiración a las personas que lo conforman.
    "A la actual presidenta, Yamileth Barraza, al miembro fundador y pilar del grupo, el doctor Guillermo Washington, a todos mis amigos, el estar compartiendo el mismo espacio con verdaderos artistas, es un motivo de orgullo", puntualizó. 

    Cultura contra violencia
    En una época en la que el tiempo, las prisas, la violencia, las malas noticias y la pérdida de valores son el pan de cada día, para el pintor, el arte, en cualquiera que sea su modalidad, debería ser inculcado con mayor énfasis en las escuelas, así como el deporte.
    "Se deberían promover lugares donde los niños, los jóvenes, adultos y todos, no sólo puedan ver pintar, bailar, hacer esculturas, teatro, sino que ahí mismo los inviten a participar en el desarrollo del cuadro, del baile, de la escultura o de la obra de teatro", dice.
    "La gente debe vivir y sentir el arte, precisamente el Jardín del Arte cada segundo domingo del mes en fórum nos reunimos a pintar junto a muchas personas que se acercan a nosotros, una experiencia que resulta enriquecedora".

    "Para mí, el estar compartiendo el mismo espacio con verdaderos artistas, (en el Jardín del Arte), es un motivo de orgullo".
    Benjamín Plata Soto
    Pintor

    SIGUE SU EJEMPLO Benjamín Plata tiene tres hijos, Kevin, de 17 años; Karely, de 13, y Karím, de 11 años, y es su hija Karely quien ha heredado el gusto de su papá por la pintura, he hecho ya ha hecho algunas imágenes de la Virgen de Guadalupe, de las cuales incluso ya vendió la primera.

    SU TRABAJO El artista a la fecha cuenta con más de 70 obras, entre las que figuran paisajes, flores, bodegones, frutas, animales, imágenes religiosas, temas infantiles, retratos y autorretratos, pero el tema que más le gusta es lo cotidiano, los caballos y sobre todo personas.
    PERFIL:
    NOMBRE: José Benjamín Plata Soto
    ORIGINARIO: De Culiacán.
    ESTUDIOS: Lic. En Ciencias de la Comunicación, miembro del Jardín del Arte desde junio de 2011.
    EXPOSICIONES: Colectiva en el Cid Resort, en Mazatlán: en la Galería Jorge Munguía; Al Calor del color, en Fórum y en la Galería de Arte Joven.