|
""

"Ser maestra y forjar una comunidad sana"

"Cecilia Sánchez Duarte, guía de niños, adolescentes y jóvenes en las artes visuales"
15/11/2015 07:57

    MAZATLÁN._ Su inquietud por querer componer el mundo llevó a Cecilia Sánchez Duarte a profesionalizarse como socióloga, la pintura siempre estuvo presente en su vida, desde niña pintaba, en ese ámbito se desarrolló como autodidacta. 

    Cuando terminó su primera licenciatura ingresó a la carrera de Artes Visuales, unidas ambas iluminaron su camino que la llevó a dar clases para aplicar en los habitantes de Mazatlán los beneficios de las dos disciplinas. 

    "Cuando Ricardo Urquijo y Lucila Santiago, hace más o menos 13 años, me ofrecieron dar clases de grabado en el Centro Municipal de Artes, me quedó claro que el mejor camino que yo podía tomar, para poner un granito de arena para que esta comunidad tuviera una concepción humanista de la vida, era dando clases", comentó la artista visual. 

    "Cuando estudias sociología, se desarrolla tu orientación hacia todo lo que tenga que ver con la población y te enfocas en donde estás viviendo, es una cuestión de formación, mi padre también tuvo que ver en este interés por lo social".

    Inicia su camino
    Su primera experiencia como maestra fue ofreciendo un taller de grabado en el CMA. 

    "La artista Lucila Santiago tuvo la intuición para comprar un tórculo para que los alumnos aprendieran la técnica de grabado, pero no había maestro que la impartiera, por eso cuando vieron mi trabajo pensaron en que yo podía poner en uso ese instrumento", comentó 

    "Poco a poco me fui involucrando, empece a dar clases a jóvenes y adultos, hicimos muchos grabados, un calendario, conseguimos una beca en Texas y nos llevaron a cuatro artistas mazatlecos a exponer en una galería de Estados Unidos para celebrar el Día de Muertos, me fui acompañando a mis alumnos Fracisca Villalobos, Pilar Gonzalez y Óscar Vega, fue una experiencia muy linda". 

    Su trabajo como maestra la llevó a definir como algo primordial la profesionalización de la enseñanza de las artes. 

    "Después de toda mi experiencia en el taller y en las aulas me di cuenta que es muy importante profesionalizar el arte, para detonar un desarrollo sólido y sostenido, porque mientras más sepas, mejor lo puedes decir y hacer. Después de profesionalizarte puedes ser docente, promotor de arte, crítico, vas a ser mejor artista y mejor maestro" mencionó. 

    "Me gusta que los alumnos copien obras maestras porque ese ejercicio hace que aprendan mucho, estudian y analizan profundamente las obras, se preguntan muchas cosas y al copiar y ver cómo resuelve el gran pintor aprenden como solucionar colores, trazos con su propia mano, eso potencializa su talento, finalmente cada mano es una huella única".

    Forjando profesionistas
    Como maestra sabe que la mayoría de los niños que van a su clase no van a ser artistas. 

    "Mi objetivo al ser maestra de artes visuales de niños no es que sean pintores, sino que sean mejores contadores, ingenieros, médicos, arquitectos, comunicólogos, que tengan herramientas para ser más creativos y mejores seres humanos", mencionó. 

    "Los niños me alimentan con su energía, me interesa ver sus soluciones plásticas, me refrescan y estimulan mi libertad. Los trabajos de los niños son abstractos, hay que interpretarlos, hacen soluciones plásticas muy bellas, se lo toman muy en serio, aunque tengan 4 años".

    Nuevos horizontes
    En este momento Cecilia Sánchez Duarte también es maestra de artes visuales de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán y creó la carrera de Nivel Técnico Profesional en Artes Visuales del Instituto de Cultura de Mazatlán. 

    "Estoy orgullosa de este logro, tenemos inscrita a la primera generación y fue un triunfo consolidar este proyecto que acogió con mucho entusiasmo Raúl Rico, director del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán", señaló.
     
    "Estar en el Cento Municipal de Artes y convivir con todas las disciplinas artísticas que ahí se desarrollan, consolidó mi convicción de la multidisciplinariedad en las artes, que se está dando de una manera natural en Mazatlán". 

    "Ser maestro es una de las profesiones más dignas, se ha viciado porque no hay vocaciones. Yo soy socióloga y eso esta muy cerca de la convicción de educar porque ambas están orientadas a la generación de salud social. Cualquier cosa que hagas tiene que estar conectada con la sociedad en general en la que vives, si te aíslas nada funciona".

    Maestra de niños
    "El dar clases a niños fue un camino que encontré gracias a que soy madre de Sofía, porque soy mamá empecé a ser maestra de pequeños. Cuando llegamos a Mazatlán, cerca de mi casa no había niños y se me ocurrió dar clases de pintura en mi casa para que mi hija tuviera amiguitos. Las daba en la cochera, había tres niños y era muy divertido, después me enamoré de esta labor", compartió. 

    "Hablé con una pedagoga maravillosa que me orientó sobre una metodología para que los niños aprendan arte de una manera lúdica, mezclando las técnicas de relajación. A los niños hay que ponerlos a hacer ejercicio para que se tranquilicen y puedan concentrarse, hay que hacerlos que se muevan para que saquen la energía y después se sienten a pintar". 

    Cecilia ha ido perfeccionando la técnica y lo primero que hace en los primeros 15 minutos es ponerlos a correr y jugar al aire libre, después se ponen a dibujar, les da clases elementales de historia del arte, como periodo prehistórico, prehispánico, griegos, romanos, teoría elemental y un ejercicio pictórico relacionado con el tema. 

    "Después les permito que su imaginación vuele y pinten lo que quieran. Funciona muy bien, ellos expresan todas sus preocupaciones..Los niños pequeños te ofrecen muchas posibilidades, han llegado a mi clase niños lastimados emocionalmente, con traumas, hablo con la mamá y les digo que el arte es terapéutico, pero que ellas necesitan ir a terapia para que puedan resolver su vida y así acompañar en la resolución de sus conflictos a sus hijos. Algunas no vuelven, otras se ponen las pilas, siempre les aclaro que mi clase no es una guardería".

    Cecilia Sánchez Duarte
    - Es Licenciada en Sociología por la UNAM y Licenciada en Artes Visuales por la ENAP Xochimilco, la escuela de artes de la UNAM, en donde orienta su trabajo artístico al grabado. 

    - En 1998 cambia su residencia de la Ciudad de México a Mazatlán, a los dos años de su llegada es invitada por Ricardo Urquijo, director de Difusión Cultural de Mazatlán en el 2000, para que diera clases de grabado en el Centro Municipal de Artes. 

    - Es maestra de artes visuales e Historia del Arte en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea en donde ha impulsado el arte conceptual, instalación y arte objeto. 

    - Es maestra de iniciación al arte de niños desde los cuatro años hasta los 13, en un taller donde el juego, la relajación y el trabajo artístico se conjugan para ofrecer una experiencia de creatividad y sensibilidad a los pequeños. 

    - Es coordinadora del Nivel técnico en artes visuales que ofrece el Instituto de Cultura de Mazatlán, que acaba de arrancar con la formación de la primera generación.