"Será una 'Carmen' sinaloense"
CULIACÁN.-Una producción enteramente sinaloense será Carmen, una ópera que mañana y el viernes protagonizarán Oralia Castro, José Manuel Chu, Jéssica Loaiza y Armando Piña, con la intervención de la OSSLA, integrantes del Taller de Ópera, Coro de la Ópera, Coro Infantil de la OSEA, entre otros.
Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas del Isic, abundó que se trata de una de las grandes obras, compuestas por el francés Georg Bizet, quien falleció a los 35 días del estreno de Carmen, a los 37 años de edad, y no vivió el éxito que tuvo posteriormente.
Dijo que en esta producción que es parte del programa Escena 2015 convergen casi todas las compañías artísticas del Isic, entre ellas la OSSLA, dirigida por Gordon Campbell, el Taller de Ópera de Sinaloa, el Coro de la Ópera de Sinaloa, la compañía Danza Joven, teniendo como asesor artístico a Cuauhtémoc Nájera, y el Coro Esperanza Azteca, que dirige Perla Orrantia.
La dirección de escena es de Esteban Rogel, iluminación, Cipriano Espino, vestuario del Isic; dirección escenográfica de Iveth López.
"Estamos de plácemes llevándoles esta obra que no se representa en Sinaloa hace casi 10 años, y contar con artistas sinaloenses como Oralia, que se hizo en Culiacán, miembro fundador del Taller de Ópera, actualmente becaria del Estudio Ópera de Bellas Artes, oriunda de Guamúchil", indicó.
Habló sobre José Manuel Chu, tenor oriundo de Navolato, con una carrera internacional; Armando Piña, becario la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, una de las grandes voces del noroeste; Jéssica Loaiza, una gran voz, segundo premio del Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2014, que acaba de concluir una licenciatura en canto en Roma.
Gordon Campbell, tras destacar el empeño y calidad de los solistas y compañías, compartió anécdotas acerca de Carmen, como el hecho que fue la única obra exitosa de Bizet, y que en su momento causó revuelo por exponer a una mujer baja de moral en la escena.
"Varios críticos dijeron 'y aparte de ser totalmente escandalosa, no tiene ninguna melodía memorable'", expresó entre risas el director de la OSSLA.
"Carmen sigue siendo con la moral un poco dudosa, pero queremos una Carmen que justamente muestra que todo el mundo quiere matar para estar con ella, y por suerte tenemos esta Carmen en esta producción".
La mezzosoprano Oralia Castro indicó que es en las aulas donde los educan y les dan información, pero que el artista se hace en el escenario, por lo que agradeció al Isic que en sus 10 años de carrera, la mayoría de sus primeros pasos hayan sido en su tierra.
La guamuchilense ha dado vida a Carmen algunas cinco veces, pero recrearla en su tierra significa un reto mayor, pues tiene que mostrar su crecimiento y dar a su gente todo su esfuerzo.
"Van a ver una Carmen con tintes culichis, es una mujer valiente, fuerte, para nada es dejada, y creo que así es la sinaloense. Me da confianza porque sé que me van a entender, se van a apasionar con nosotros, con estas voces que todavía me dan más para empujar y dar un extra", sostuvo la intérprete.
Chu, quien dará vida a Don José, señaló que está ante un reto de exigencia histriónica y vocal.
Dijo que agradece haberse cuidado la voz para compartir escena con nuevos talentos de la ópera de la misma tierra, del mismo gran nivel.
Jéssica Loaiza coincidió con Castro de estar recibiendo ahora la oportunidad de dar los primeros pasos de su carrera en casa.
La culiacanense, que recién terminó una licenciatura en canto en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma e inició una maestría, dijo que está sorprendida de lo que encontró en su regreso a Culiacán: cantantes principales con un nivel internacional, y con un acompañamiento como la OSSLA, que le está permitiendo crecer y foguearse.
"Es una producción para mostrar el fruto de un trabajo de muchos años, para que vean qué es lo que tenemos en casa", subrayó Loaiza.
Armando Piña resaltó el esfuerzo del Isic por hacer ópera en un lugar que hace unos años era difícil que ocurriera, y con ello abre puertas a nuevos cantantes como él.
"Esto para mí es una gran experiencia. Cuando vengo a Sinaloa a trabajar con mis compañeros, me doy cuenta que en México a diferencia de otras partes del mundo, se ve a la ópera además de como un trabajo, como una pasión. Venimos a divertirnos, a hacer un trabajo profesional, pero al mismo tiempo a disfrutar lo que estamos haciendo", sostuvo el barítono.
Esteban Rogel dijo que le da gusto que ya no se tiene que pensar a quién traer para protagonizar una ópera, y que tener al frente de la OSSLA al maestro Campbell, a Carlos Serrano en el Taller de Ópera, a Marco Antonio Rodríguez en el Coro de la Ópera de Sinaloa, lo hace sentirse seguro de enfrentar lo que consideró un "toro" en la arena, y sin duda dará la talla, y cortará orejas y rabos.
PARTICIPAN
Mezzosoprano Oralia Castro; tenor José Manuel Chu, barítono Armando Piña y la soprano Jessica Loaiza.
Taller de Ópera de Sinaloa, dirigido por Carlos Serrano; Coro de la Ópera de Sinaloa, al frente de Marco Antonio Rodríguez; Danza Joven de Sinaloa, asesorado por Cuauhtémoc Nájera; Coro Infantil de la OSEA, a cargo de Perla Orrantia.
BOLETOS
300 y 200 pesos con descuentos a estudiantes, adultos mayores y maestros. A la venta en taquilla.
Fotos: Noroeste/Dalia Cabrales
Cantantes, personal del Isic y Gordon Campbell invitan a disfrutar de la ópera "Carmen" jueves y viernes, a las 20:00 horas.