|
"LITERATURA"

"Serán inmortales las 'joyas' de Rascón Banda"

"Las 50 obras de teatro, los libretos de Tv y los guiones de cine del escritor chihuahuense serán donados a la Biblioteca de las Artes"
08/11/2015 12:33

    MÉXICO (UNIV)._ A dos años de su muerte, Víctor Hugo Rascón Banda, uno de los más importantes e influyentes hombres de la cultura mexicana contemporánea, continúa vigente a través del testimonio de su quehacer en el teatro, el cine y la televisión, revelado en el archivo de su propiedad, y también por medio de sus obras completas que serán publicadas en cinco volúmenes de 500 páginas cada uno, bajo el cuidado de Enrique Mijares, quien es el biógrafo oficial del dramaturgo chihuahuense.
    Si bien la producción de los tomos se realizará en Chihuahua, la edición requirió de una red de apoyo en la que participaron instituciones culturales de otros estados del norte del país, región en donde Rascón Banda es un icono cultural.
    En este momento, están ya listos dos de los cinco tomos, que integrarán esta colección, en las que se podrán encontrar 50 obras de uno de los autores fundamentales del teatro mexicano contemporáneo.
    Rocío Galicia, investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, inmiscuida en el proyecto de la edición de las obras completas, comentó a El Universal que todavía no se sabe si habrá alguna participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, o del Fondo de Cultura Económica en esta importante iniciativa.
    "Rascón decía que no tenía tiempo para organizar todas sus obras, nunca se ocupó de eso. Hubiera sido interesante que sus obras completas se editaran en el FCE, como las de Sabina Berman o las de Óscar Liera", comentó la estudiosa de la obra del fallecido escritor chihuahuense.
    Las obras completas de Víctor Hugo Rascón Banda publicarán un retrato a lápiz que Sebastián le hizo al dramaturgo. Y los prólogos que se publicarán en los tomos fueron encargados tanto a escritores mexicanos como a estadounidenses, entre ellos Armando Partida, José Ramón Alcántara, Susana Báez, Mario Saavedra, Manuel Talavera y Rocío Galicia, así como George Woodyear, Jacqueline Vixler y Stuard Day.
    "El investigador Enrique Mijares, de Durango, quien es el biógrafo oficial de Rascón Banda, está trabajando muy duro en la edición de las obras completas, la cual se encuentra avanzada", comentó Rocío Galicia.

    Tarea de recolección
    La casa en la colonia San Miguel Chapultepec, en la ciudad de México, que perteneció a Víctor Hugo Rascón Banda, fue vendida por la familia luego del fallecimiento del dramaturgo chihuahuense, pero antes, la investigadora Rocío Galicia, con la ayuda de Maribel Uribe y Pastora -colaboradoras personales del escritor-, rescataron el archivo del escritor.
    Tarea ardua la de inventariar cada foto, contacto, negativo, transparencias, diapositiva, libreto de tv, guión de cine, obra de teatro, ponencia, monografía, programa de mano, cartel y recorte de prensa en los que o bien escribía o aparecía algo relacionado con el autor de piezas teatrales como La mujer que cayó del cielo, El Deseo, Mascara vs. Cabellera, La Malinche, Apaches, El caso Santos, Los ilegales, Armas Blancas, Contrabando y Alucinada.
    Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, firmará -en calidad de testigo- el convenio de donación del archivo del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda a la Biblioteca de las Artes.
    "El trabajo de clasificación de estos documentos fue enriquecedor, porque una cosa es conocer la obra de Víctor Hugo Rascón Banda a través de las puestas en escena de sus obras o de la lectura de su dramaturgia, y otra muy distinta es estar en contacto con documentos que revelan el proceso de creación de una pieza teatral o de un guión de cine o de televisión", dijo la investigadora.
    La investigadora hizo algunos descubrimientos sobresalientes al adentrarse en el acervo documental de Rascón Banda, entre ellos, encontró el argumento completo de una telenovela de 160 capítulos, que el autor tituló Días de feria, la cual nunca fue llevada a la pantalla chica; también apareción el guión de cine de Rosa de California, proyecto que el escritor cocinaba en 2007 con el cineasta Sergio Olhovich, así como el argumento de otra película, Doroteo o romper la tierra, que escribió para el director Diego López. También la obra El muchacho azul, la cual fue editada de inmediato por la editorial Libros de Godot.
    "El acervo no podía tener un mejor destino que la Biblioteca de las Artes. Tenía que quedarse en México, porque esa fue la postura de Víctor Hugo Rascón Banda. Él luchaba porque nuestra memoria cultura permaneciera aquí y no en universidades estadounidenses", comentó la investigadora Rocío Galicia.
    En su opinión, las instalaciones que ofrece la Biblioteca de las Artes son seguras para la preservación de los documentos que integran el archivo de Víctor Hugo Rascón Banda, el cual, dijo, será manejado por diversos especialistas en acervos reservados.

    VIDA DEL DRAMATURGO
    Origen. Nació en Uruachi, Chihuahua, el 6 de agosto de 1948
    Muerte. Falleció en la ciudad de México, el 31 de julio de 2008
    Obras. Escribió 50 piezas de teatro
    Labor. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), de 1999 hasta su muerte.



    "El acervo no podía tener un mejor destino que la Biblioteca de las Artes. Tenía que quedarse en México, porque esa fue la postura de Víctor Hugo Rascón Banda".
    Rocío Galicia.
    Investigadora