"Sexo, sin moralismos, en la nueva obra de Daniel Sada"
MÉXICO (NTX)._ Para el escritor Jaime Mesa el libro Casi nada, de Daniel Sada, es un texto de sexo sin ningún tipo de moralismo, mientras que la ensayista y catedrática Carmen Boullosa afirmó que se está frente a un autor que es una estrella grande de toda una generación.
La novela de Sada fue presentada por su autor para celebrar que ganó el Premio Herralde 2008, por el que obtuvo 18 mil euros.
Casi nada se impuso entre los 224 trabajos concursantes.
Mesa leyó un texto, titulado El círculo del hastío, en el que sostuvo que frente a la literatura, Sada escribe de pie y celebró que la novela, ambientada en una zona rural de mediados del Siglo 20, esté plagada de sucesos que no llaman al sobresalto; el escritor creó personajes únicos.
Apuntó que el autor sigue y acompaña a lo largo de la historia al personaje central y nunca lo deja solo, e indicó que uno de los nuevos intereses de Sada es la perversión y, en ese ambiente.
"Los personajes destacan porque no son patéticos, y su drama, se luce por ser muy discreta".
La historia de Casi nada, expuso Mesa, sucede en 1946.
"Se trata de una novela de amor, sexo y picardía, pero sobre todo, de una doble moral. Sada les rompió el espejo a todos los personajes, para que sólo los lectores los puedan ver".
LA HISTORIA
En el México conservador de mediados del siglo pasado, el agrónomo Demetrio Sordo se debate entre las tentaciones de la carne, representadas por la prostituta Mireya y el deseo de casarse en buenas nupcias con Renata, una señorita respetable inmersa en una pobretona clase media.