"Sin equidad apoyos a la pesca: Sánchez"
Ricardo Rojas
El partidismo, el compadrazgo, al igual que los intereses de grupos son los principales factores que impide que los apoyos del Gobierno federal lleguen a los sectores que realmente lo necesitan, como es la pesca, señaló Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora dijo que de poco sirve el interés que muestra el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, de otorgar apoyos a los sectores primarios, si sus funcionarios no los aterrizan.
Consideró que el mensaje emitido en cadena nacional por el Presidente de la República, el pasado lunes, brinda un aliciente, pero lo importante será que los apoyos se destinen y lleguen a quienes lo necesitan para que haya actividad tanto en el campo como en el sector pesquero.
"Lo que yo veo es que no hay una equidad, una distribución de los recursos de manera justa, porque si bien una familia de empresarios en Sonora que tienen 2 mil 500 hectáreas se les dan apoyos para la adquisición de laboratorios y de plantas, dinero del contribuyente", agregó.
"Cuando es un dinero público y que está destinado al sector pesquero, sin embargo a las cooperativas que conforman un grupito de trabajo para producir por ejemplo Ostión, a lo más que se le puede ayudar es a 300 mil pesos".
Sánchez Cota señaló que es importante que los hombres del mar se mantengan activos, por ello, se requiere que el Gobierno en sus tres niveles de gobierno implemente programas emergentes que generen empleo en las mismas comunidades pesqueras, y evitar que haya problemas sociales.
"El Gobierno federal muchas veces lo ha dicho y ha promovido los apoyos para los campos pesqueros desgraciadamente ya en la aplicación de los apoyos un porcentaje, por decir un 80 ó 90 por ciento se va para las empresas privadas que no son las que requieren o necesitan esos apoyos", indicó.
El líder pesquero se pronunció porque haya conciencia entre los funcionarios de las dependencias federales y estatales, de tal manera que sumen esfuerzos para que las comunidades no sucumban más en la pobreza y el retraso social que se han agudizado en los últimos años.
"Hay una irregularidad en la distribución de los recursos, yo no sé si el Presidente de la República esté enterado o no".
"Hay hasta cierto punto una politización de los recursos, también hay tráfico de influencias dentro de las funciones tanto del Estado como del Gobierno federal.
"Hay ciertas preferencias para sacar algunos proyectos, cuando hay gente que nos se apegan a sus intereses tanto políticos como de otro tipo, pues no los apoyan".
-Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora.