|
"Conferencia"

"'Somos muchos Méxicos'"

"Jaime Labastida ofreció la conferencia "El teatro sagrado en México""
15/11/2015 08:06

    El filósofo Jaime Labastida afirmó que existen muchos méxicos, que la pluralidad de lenguas, costumbres, ritos y culturas definen la riqueza de un País diverso, un concepto diferente al que propusieron desde la mitad del siglo 19 filósofos e intelectuales, al querer definir la esencia única de este País. 

    Citó a Miguel Sabido y su libro El teatro sagrado en México, donde muestra un panorama de las fiestas con elementos prehispánicos y occidentales que han sobrevivido por cinco siglos, dejando ver un País rico gracias a sus diferencias. 

    Sabido partió de la idea de que en la época prehispánica no existía el teatro, los rituales que desarrollaban las comunidades alrededor de los templos dando ofrendas a los dioses no se puede considerar una representación, era una vivencia profunda y sagrada. 

    La reflexión llegó a propósito del proyecto 3000 años de teatro. Representación sagrada del gran teatro de México, que está por publicar el investigador y director de teatro Miguel Sabido. 

    El tema le sirvió a Jaime Labastida para hablar sobre las culturas y la población amerindias de las que dijo que actualmente no existen en formas puras, todas están tocadas de muchas maneras por lo occidental, usan ropas y adornos creados y fabricados por los occidentales, las indígenas de Perú se tocan con sombreros de fieltro, sus lenguas y alimentación están permeadas por elementos de este tipo pero las etnias siguen conservando muchos aspectos de la cosmovisión de sus ancestros. 

    "Estos pueblos han asimilado algunos rasgos de la cultura occidental y la han incorporado a su visión del mundo. Coras y huicholes asumen en el tronco vital de su cultura ciertos aspectos de la religión cristiana, pero los han transformado en algo propio. Para ellos, en la Semana Santa, Cristo equivale al sol y los que lo crucifican son los astros que por la tarde y la noche lo matan. Para estos pueblos esto tiene un carácter mítico, porque por la mañana revive el sol que acaba con los astros, y así en un ciclo interminable". 

    Labastida mencionó que el último censo muestra que en México habitan 10 millones de personas que pertenecen a las etnias de origen prehispánico, que es cuatro veces el número de personas que vivían en este territorio en el año aciago en que se consumó la conquista, 1521. 

    Esto lo planteó como un preámbulo para marcar la diferencia entre el concepto de teatro occidental, que es una representación, una actuación, algo en que todos están de acuerdo que no es cierto pero juegan actores y espectadores a que es realidad. 

    En cambio lo sagrado para los individuos prehispánicos, como para todas las cultura arcáicas, la vida cotidiana estaba integrada a lo sagrado, la alimentación, sus cantos y danzas que se realizaban alrededor del templo en donde el sacerdote encarna a las fuerzas cósmicas, no es un espectáculo, es parte integral de la vida, porque la existencia está completamente permeada por lo divino. 

    "En el mundo amerindio no hay teatro, este es un concepto occidental, existieron actos sagrados en los que participaba toda la comunidad desde la plaza frente a los templos, la gente común no tenía acceso al espacio desde donde los sacerdotes ofrendaban, por eso los misione
    ros tuvieron que construir atrios alrededor de las iglesias, para ahí celebrar las misas", detalló.

    Teatro Sagrado 

    Labastida afirmó que hay muchos méxicos que los intelectuales y teóricos han querido uniformar, como Octavio Paz en El laberinto de la soledad. La tendencia actual es evidenciar esa diversidad . 

    "Entre las ruinas materiales y morales que dejo la conquista, los pueblos amerindios guardaron lengua ritos y costumbres, Miguel Sabido resalta la fuerza de esos rituales que persisten llenos de vigor tras cinco siglos. El teatro sagrado se guarda en la memoria de nuestro pueblo", agregó. 

    "En este libro nos ayuda a comprender la complejidad de las fusiones que existen hoy en la cultura mexicana. Ante la ficticia imagen de los filósofos que buscaban la esencia del mexicano debe subrayarse la pluralidad del ser mexicano, hay muchos méxicos . El libro de Sabido nos muestra un México plural, diverso, un vasto y complejo mosaico de lenguas, ritos y costumbres, culturas en pleno desarrollo. Rescatado la multitud de fiestas sagradas que aun están vivas".

    "El libro de Sabido nos muestra un México plural, diverso un vasto y complejo mosaico de lenguas, ritos y costumbres, culturas en pleno desarrollo".

    Jaime Labastida
    Filósofo y escritor