|
"Premio Nobel de Literatura 1990"

"Sonará voz de Octavio Paz en internet"

"La Fonoteca Nacional lanzará la estación de radio 'La estación violenta', con lecturas, entrevistas y conferencias del Premio Nobel de Literatura 1990"
15/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ La Fonoteca Nacional de México anunció una serie de actividades como parte del programa conmemorativo del centenario del escritor Octavio Paz (1914-1998), entre las que destacan el lanzamiento de la estación de radio por internet La estación violenta. 

    El 31 de marzo, centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990, tendrá lugar el lanzamiento de la estación radial con la difusión de una selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca, incluyendo lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de la obra del poeta y piezas musicales. 

    La estación violenta toma su nombre de uno de los libros más reconocidos del también ensayista. 

    Entre los materiales a los que tendrá acceso el público están comentarios de Elena Poniatowska sobre Octavio Paz y su obra, y una lectura de poemas comentada por el propio escritor, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

    También se incluyen una entrevista de Carlos Monsiváis a Paz realizada en 1967, y testimonios de escritores y poetas como Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Fabienne Bradu y Anthony Stanton, además del artista plástico José Luis Cuevas, entre otros creadores. 

    Asimismo, se presentan las piezas orquestales Hacia el comienzo y Manantial de soles, inspiradas en la obra del escritor y compuestas por Mario Lavista y Manuel Enríquez, respectivamente, además de la única pieza teatral escrita por Paz, La hija de Rappaccini, en la versión operística de Daniel Catán. 

    Por otro lado, los visitantes de la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional y residencia de Octavio Paz en los últimos meses de su vida, podrán escuchar una selección de audios que demuestran la versatilidad y universalidad del escritor y su obra. 

    Las actividades de la Fonoteca se suman a otras previstas tanto en México como en el extranjero con motivo del centenario del nacimiento de Paz, premio nobel de literatura en 1990.


    FECHA
    El 31 de marzo, centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990, tendrá lugar el lanzamiento de "La estación violenta" con la difusión de una selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca, incluyendo lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de la obra del poeta y piezas musicales. 

    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play