"Su Santidad en el cine"
MÉXICO (UNIV)._ La figura de Juan Pablo II fue pretexto en el cine mexicano para realizar algunas producciones que han llegado a cines o que han gastado su vida en festivales internacionales.
En 1986 el realizador colombiano Rodrigo Castaño convenció a las estrellas Verónica Castro y Andrés García para protagonizarla cinta El niño y el Papa.
Con secuencias en la Basílica de Guadalupe, la historia se ubicaba días después del terremoto que azotó a la Ciudad de México en el 85.
Un niño perdía contacto con su madre, quien tras sufrir un golpe, padecía amnesia. Con motivo de la visita del Papa a Colombia, el niño decidía viajar ilegalmente a ese país sudamericano para ver si el sumo pontífice lo ayudaba a encontrar a su mamá.
El final era apoteósico: justamente durante la transmisión televisiva de Su Santidad a Colombia, la mujer recuperaba la memoria y reconocía a su pequeño hijo en la multitud.
El reparto de El niño y el Papa se completaba, entre otros, con Christoper Lago, Carmenza Duque, Víctor Hugo Morant, Bruno Rey y la primera actriz Isabela Corona.
'El milagro del papa'
En 2003, Televisa realizó el documental Juan Pablo II el pescador: 25 años con México, que se estrenó únicamente en la pantalla chica.
Otra producción cuyo estreno anuncia la Cineteca Nacional para julio es el documental El milagro del papa.
Dirigido por José Luis Valle González, el largometraje se aboca a un supuesto milagro que benefició a toda una comunidad, menos a un niño zacatecano, por lo que se va de mojado a Estados Unidos.
El lanzamiento lo hace Cineteca como distribuidora, función que comenzó en septiembre y cuya premisa es apoyar cintas de corte independiente y en cuya visión del director se encuentra no sacarla con más de cuatro copias.
El milagro del Papa se verá en todo el circuito cultural del país, lo que garantiza una corrida de cuatro meses.
-Y en el extranjero
El Papa también ha sido protagonista de varias producciones fílmicas de distintos países, donde ha sido interpretado por actores reconocidos como Jon Voight (Anaconda).
Precisamente el padre de Angelina Jolie rodó en 2005, meses después de la muerte del llamado Papa Viajero, la película Pope John Paul II para la televisión, en donde se hacía un recorrido por su vida.
Meses después el filme ganó su nominación a los Emmy Awards y a los Young Artist Awards,, terminado sin premios en las manos.
Ese mismo año y en la misma tesitura se rodó Karol, un uomo diventato Papa, bajo la dirección de Giacomo Battiato y la actuación de Piotr Adamczyk, como principal.
A veces la imagen de Su Santidad no ha sido bien tratada, como fue el caso de la serie animada estadounidense South Park, donde siempre lo ponían durmiendo, mientras que otros religiosos eran quienes gobernaban el Vaticano.
Las críticas por parte de la comunidad católica no se hicieron esperar, pero a los productores no les importó y siguieron utilizando la imagen en algunos episodios.
Existió otra serie transmitida por el canal MTV con un Papa loco y divertido, pero nunca especificó nombre.
'Conocí a Juan Pablo II'
Enrique Rocha lo cuenta emocionado: vio a Juan Pablo II en uno de los jardines de la Basílica de San Pedro. El actor había ido a ese lugar para ver si Su Santidad podía recibirlo a él y a otros actores que, como él, habían grabado discos con los poemas escritos por el religioso.
Finalmente no se pudo por cuestiones de agenda, pero entonces se le llamó para una entrevista y fue cuando tuvo ese encuentro.
"Lo vi como a unos 80 metros, caminando, ayudado por dos personas, iba con un bastón, llevaba una especie de overol blanco. Fue impresionante sobre todo por el sitio, de verlo salir por la cúpula de Miguel Ángel", recuerda Rocha.
Hoy, que Juan Pablo II será beatificado, el protagonista considera que la comunidad católica estará feliz por el acontecimiento.
Así como Rocha, otro actor que tuvo la oportunidad de hacer algo relacionado con el extinto papa fue Aarón Hernán, quien protagonizó su obra El Taller del orfebre.
"No precisamente marcó mi vida, pero el haber interpretado una obra que él escribió, sensacional, maravillosa, pues fue para mí como actor una experiencia estimulante, inolvidable", explicó.
POR LA MÚSICA
- En 1999 Juan Pablo II logró de manera indirecta que el grupo Bronco se volvieran a unir musicalmente. La razón fue el disco Jubileo 2000 en el que participaron cerca de 70 personalidades del mundo; un 50 por ciento era latino. Entre los artistas representantes del género popular encabezaron la lista Los Tigres del Norte, Temerarios, Límite y Marco Antonio Solís.
- Plácido Domingo fue bendecido por el papa en 1995, cuando éste visitó Nueva York.
- En 1993, Anahí interpretó una canción especial dedicada a Su Santidad titulada 'Mensajero del señor', con motivo de su visita a México.
- En enero de 1999 Daniela Romo dio una oración musical, 'Juan Pablo Esperanza (Amigo del alma', compuesta por Fernando Riba y Kiko Campos, con arreglos de Bebu Silvetti.
- Recientemente se grabó un masivo en el Estadio Azteca.