|
"PINTURA"

"Subastan las sandías de Tamayo"

"El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha decidido desprenderse de una pintura del mexicano Rufino Tamayo, titulada Watermelon Slices, la cual saldrá a la venta en una subasta de Sotheby's el 16 de noviembre"
09/11/2015 13:14

    NUEVA YORK (EFE)._ El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha decidido desprenderse de una pintura del mexicano Rufino Tamayo, titulada Watermelon Slices, la cual saldrá a la venta en una subasta de Sotheby's el 16 de noviembre.
    La pintura, que muestra unas rodajas de sandía sobre una mesa, es considerada una de las grandes obras del artista mexicano y ha formado parte de los fondos del museo neoyorquino desde 1953.
    Se calcula que puede alcanzar un precio entre 1.5 y 2 millones de dólares.
    "Es una de las obras más importantes de Tamayo que aparecen en el mercado desde hace unos años", señaló la responsable de arte latinoamericano de la firma, Carmen Melian, sobre esta pintura que ha sido expuesta en diferentes ocasiones en exhibiciones del Museo Metropolitan de Nueva York y por la Tate Gallery de Londres.
    Tamayo pintó la obra en 1950 para participar ese año en la Bienal de Venecia, en una época en la que había logrado criticas muy positivas y captado la atención del público.
    La experta de Sotheby's explicó que esta pintura de Tamayo, uno de los más aclamados artistas de su generación, sintetiza la estética modernista del cubismo con un tema local y con el simbolismo.
    Destacó su bidimensionalidad simple, su austeridad y sus formas geométricas combinadas con los colores rojo, blanco y verde de las sandías, los mismos de la bandera mexicana, al tiempo que subrayó que representaba todo un significado para Tamayo, que de joven vendió esa fruta en un mercado junto a su tía.
    Ese mismo día se venderán también otras obras destacadas del pintor mexicano como Frutero y Dominó (1928).

    MUY COTIZADA
    Se anticipa que la obra "Watermelon Slices", de Tamayo, se venda hasta en 2 millones de dólares. La obra se encontraba en el MoMA de Nueva York desde 1953.