"Subastarán 'Retrato de Linda Christian', de Diego Rivera"
MÉXICO (UNIV)._ La obra Retrato de Linda Christian, pintada en 1947 por el muralista mexicano Diego Rivera, será ofrecido en la venta de arte latinomericano que se realizará el 20 de noviembre en esa ciudad, informó la casa de subasta Christie's.
La pintura, considerada como una de la más bellas y provocativas de Diego Rivera, y prácticamente desconocida par el público en general, tiene un precio estimado de entre 250 y 350 mil dólares en la subasta.
En la pintura, la actriz aparece radiante y sensual, mientras que los colibríes juguetones explorar los huecos interiores de las orquídeas y tulipanes que sugieren una metáfora cargada de erotismo.
Originalmente. Rivera pintó a Christian desnuda, pero la madre de la actriz le expresó su preocupación, lo que llevó al pintor mexicano a agregarle una blusa delicada y transparente que adorna el torso y la parte superior de los hombros de la joven.
La pintura de Rivera demuestra habilidades como retratista, expresando su brillante uso de la luz y el color, así como su astuto empleo de referencias alegóricas.
Una bella musa
Rivera conoció a la actriz Linda Christian en la década de 1940 y la pintó por lo menos dos veces en dos obras que se conservan hasta la actualidad.
Nacida en México, Christian fue una de actrices más populares de Hollywood durante los años 1940 y 1950.
Aunque Christian soñaba con ser una doctora, conoció a su ídolo de la pantalla Errol Flynn, quien más tarde se convirtió en su amante, y con quien se fue a vivir a Hollywood, donde Louis B. Mayer pronto le ofreció un contrato de siete años con la empresa de cine MGM.
Pese a que su relación con Flynn no funcionó, la actriz protagonizó cintas clásicas como Holiday in Mexico, (1946); Green Dolphin Street (1947) y su papel más conocido fue en la película Tarzán y las Sirenas (1948).
En 1954 fue la Chica Bond en la primera adaptación de la saga de James Bond con la novela Casino Royal.
Christian estuvo casada con el actor popular Tyrone Power entre 1949 y 1956, lapso durante el cual tuvo dos hijos.
La obra de Rivera fue usada en la portada de su autobiografía publicada en 1962, llamada Linda, Mi Propia Historia.
Destacará el arte latino
Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo encabezan la nutrida lista de obras de arte latinoamericano que serán subastadas por la casa Morton la próxima semana.
Entre los 244 lotes que se ofrecerán en remate el 15 de noviembre destaca el cuadro de gran formato Retrato de Lupe Marín, de Juan Soriano; el retrato Dama con perlas, de María Izquierdo y El tragafuego de Rufino Tamayo, cuadro que estuvo expuesto en el Museo Rufino Tamayo y el Museo del Palacio de Bellas Artes, ambos de México.
Algunas de las rarezas que los compradores podrán adquirir fueron hechas por artistas estelares. La primera es un boceto de escenografía realizado por Diego Rivera la década de 1950 para una obra de teatro.
POLÉMICA
Originalmente, Diego Rivera pintó a Christian -una de actrices más populares de Hollywood durante los años 1940 y 1950- desnuda, sin embargo la madre de la actriz supuestamente expresó su preocupación lo que llevó a Rivera a agregarle una blusa delicada y transparente.