|
"LITERATURA"

"Sufrimiento juvenil y drogadicción en nueva novela de Isabel Allende"

"Isabel Allende aborda en su nueva novela la drogadicción en los jóvenes"
09/11/2015 11:01

    MADRID (NTX)._ La escritora chilena Isabel Allende presentó su nuevo libro, El cuaderno de Maya, en el cual aborda el sufrimiento de una joven de 19 años por la fractura familiar, sus problemas con las drogas y el cambio de vida.
    En el marco de la Feria del Libro de Madrid, la autora nacida en 1942 y residente en California, comentó que su nueva novela no es un mensaje a los jóvenes ni un libro de autoayuda, sino una historia de una realidad actual.
    La joven Maya cambia de vida cuando en medio de la desintegración familiar que origina la muerte de su abuelo, se ve envuelta en una tragedia en Berkeley, California, y su abuela, a la que llama Nini, la manda a la isla de Chiloé, al sur de Chile, donde escribe lo vivido en el último año.
    Allende aseguró que en el personaje de Maya no hay nada de ella, aunque ciertamente pensó que podría ser su nieta la que podría vivir una historia similar, pues nadie está exento de caer en las drogas.
    Sobre ello, la también autora de obras como La casa de los espíritus expuso que se basó un poco en los hijos adoptivos de un amigo suyo en Estados Unidos, que han crecido siendo adictos y no han podido hacer una vida normal.
    Afirmó que, en todo caso, ella se identifica más con la abuela, tanto por su realidad de tener varios nietos, como por algunos rasgos que la identifican con Nini.
    La autora aceptó que se trata de un libro que le costó mucho esfuerzo, primero por el cambio de género, tras haber concluido su trilogía fantástica, y después porque algunas situaciones de la nueva novela le hicieron cambiar y hasta iniciar de nuevo algunas partes.
    Explicó que sí retrata la actual cultura, en la que los jóvenes no se dan tiempo para la reflexión y el silencio, sino en la inmediatez, y por eso su personaje ya en la isla, alejada de su vida urbana, se da tiempo de escribir lo que le ocurrió.
    La escritora consideró que ello es muy común en el mundo actual de los jóvenes, quienes además de la incomunicación generacional que tienen con sus padres ahora suman más poder, porque mucho de la cultura de la moda se dirige a ellos.
    No obstante, reconoció que hay falta de espacios y empleos para los jóvenes, porque la economía y la sociedad mantienen una estructura del Siglo 19, lo que causa descontento por no encontrar su lugar en ese sistema.

    PIDE A JÓVENES LUCHAR POR IDEALES
    Isabel Allende recordó que ella en su juventud fue hippie y rebelde, y participó en muchas protestas contra una hipocresía social, y ahora hay similitudes, por lo que instó a los jóvenes a luchar por sus ideas.