"Surge Yo Creador en el arte"
CULIACÁN._Convivir con niños y jóvenes con una crítica cuestión familiar y difícil formación educativa dio pie para que Lupita Cumplido diera forma al proyecto Yo Creador Sociedad Unida por un Sinaloa Mejor, que tendrá como fin acercar el arte a niños y jóvenes de colonias marginadas de esta ciudad.
Recordó que hace unos cuatro años cuando empezó a trabajar con su taller de arte en el sector Lázaro Cárdenas, se dio cuenta de la inquietud que había de contar con espacios culturales. En ese entonces empezó a dar clases a pequeños a los que apoyaba tomando en cuenta sus necesidades económicas.
De ese tiempo hizo amistad con padres que hoy se han convertido en voluntarios y promotores de este proyecto que confía acarreará importantes beneficios.
"Van a tener más opciones en la vida para elegir, y va a revertir los problemas sociales que tenemos hoy en día; el niño va a tener su enfoque en otra área más cultural, en lugar de irse por otras opciones, una vez que prueba el arte se queda con esto y le dejas algo también, y lo más importante es que lo lleva a la escuela, vida familiar y aspecto personal", subraya la artista plástica.
El propósito de Yo Creador es llevar el arte a sectores de más bajo nivel económico, pero en forma digna: aportar el material, mobiliario y calidad, así como becar a 100 jóvenes para que reciban clases de pintura en el taller de arte La Gioconda; ello, dice Cumplido, será posible en su primera etapa con la suma de varias empresas que han dado el visto bueno a la iniciativa y otras que se quieran sumar.
"Es una manera de regresar lo que te dan. Es una responsabilidad que asume uno y sé que a los niños o jóvenes que les hagamos llegar esto, ellos van a hacer lo mismo, es crear esa movilidad social", dijo.
Serán sus alumnos de La Gioconda: Javier Loaiza, Carmen Esparza, Denisse Ramos, Sara Cisneros, Alexiara López y Óscar García, los que instruirán a otros jóvenes de secundaria y preparatoria con talleres semestrales; mientras a las escuelas acudirán las maestras Marisela Rodríguez, Chuyita López y Laura Beatriz Cumplido, quienes estarán por un periodo de tres meses en el sector Lázaro Cárdenas, que será el punto de arranque de Yo Creador.
Para otorgar la becas se elegirán ciertas preparatorias y secundarias, tratando de llegar al mayor número posible de participantes.
"En un inicio vamos a seleccionar las escuelas que veamos que tengan más problemática social, donde falten los recursos y que reúnan cierto perfil los alumnos: económico y problemática social. No queremos discriminar en decir este trae aptitudes y este no, porque todo se desarrolla y se aprende", indicó.
Los talleres que se impartirán en las escuelas primarias consistirán en enseñar técnicas básicas como el dibujo, acrílico, acuarela, gises pastel, así como historia del arte.
A los jóvenes, dijo, se les enseñara desde lo básico hasta el óleo, e igual que los niños, culminarán sus clases con una exposición.
En el plan piloto que se considerarán tres primarias, se prevé beneficiar a 510 niños iniciando el próximo ciclo escolar.
En propuesta
Además de tener el respaldo de algunas empresas e instituciones, Yo Creador espera la respuesta del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Culiacán, que será punto clave porque de ese apoyo dependerá llegar a más beneficiados.
"A todas las empresas que aporten algo nosotros le vamos a retribuir. Con el grupo de voluntarios daremos cursos, de una o dos horas, o nosotros vemos si les creamos algún plan", indicó.
"Queremos que esto se extienda como pólvora y que llegue a todos, pero ocupamos de ellos -patrocinadores- para llegar a la población que queremos".
Yo Creador, indicó, será toda la sociedad que se sume a éste, desde los voluntarios y beneficiarios.
Expo-Venta
-Buena respuesta del público tuvo la expo-venta de obra de los alumnos de La Gioconda, realizada el sábado.
-La maestra Lupita Cumplido agradeció el apoyo de sus pupilos, así como de sus papás, para la realización de esta muestra, de la que el 20 por ciento de la venta se destinará al proyecto Yo Creador.