"Suspenden rodaje de La Reina del Sur, en Sinaloa"
MÉXICO (UNIV)._ Por amenazas a su seguridad y a la de su equipo, Jonathan Jakubowicz suspendió la producción de La Reina del Sur, basada en el libro homónimo de Arturo Pérez-Reverte, que comenzaría a rodarse en Sinaloa.
"La temática de la película nos puso en el medio de la guerra entre el Gobierno mexicano y los cárteles de la droga. Fue algo injustificado pero que puso en peligro la seguridad de todos nosotros", relató vía correo electrónico el director venezolano.
"Lamentablemente no se pudo continuar. No fue una decisión fácil. La Reina del Sur ha sido mi pasión durante años y abandonarla ha sido uno de los golpes más duros de mi vida".
Teresa Mendoza, quien sería interpretada por Eva Mendes, es una joven sinaloense que tras el asesinato de su novio por el narcotráfico viaja a España, donde entra en una red de drogas, al tiempo que prepara la venganza contra quienes acabaron con el amor de su vida.
"Nosotros queríamos filmar en la ciudad de Culiacán (Sinaloa), epicentro de la guerra narco en ese país, pero fue realmente imposible. El mundo debería rezar para que se alcance la paz en México", dijo el director a la revista Variety.
Jakubowicz no quiso especificar el tipo de amenazas que recibió.
"Trabajé muy duro para hacer realidad esta bella película, pero la seguridad de mi familia y mi equipo vienen primero".
El realizador desmintió que vaya a dirigir proyecto alguno para la televisión.
"Telemundo va a hacer una telenovela sobre el mismo libro, pero no tiene nada que ver conmigo", señaló.
Si bien nunca ha pensado trabajar para la televisión, confiesa que lo pensaría si se tratara de un proyecto realmente especial.
"Soy bastante ignorante en eso de la televisión, nunca he visto la entrega de los Emmy. Un Óscar sin duda sería mejor", responde a la pregunta de cuál premio prefiere.
La historia se repite
El periodista Guy Adams, en una colaboración para el diario argentino Página 12, escribió que a los cárteles mexicanos no les gusta tener competencia en su territorio.
"No les gusta tener a la policía husmeando cerca de ellos; y ahora, parece, tampoco les gusta demasiado que Hollywood se interese en ellos y su negocio".
Él recuerda otras producciones que se han visto afectadas por el conflicto narco-Gobierno que se vive en México.
"En 2005, Jennifer López y Antonio Banderas tuvieron que mudar el set de Bordertown (que habla de las muertas de Juárez) al estado estadounidense de Nuevo México, después de que asaltaran y saquearan las habitaciones de hotel de parte del equipo de producción".
Por otra parte, saca a relucir el caso de otra película sobre el mismo tema (El traspatio), que el año pasado se filmaba en Ciudad Juárez. Los productores denunciaron que una de las actrices locales encontró una oveja muerta en la puerta de su casa, con una carta con una amenaza de muerte.
La crisis en EU
Jonathan Jakubowicz reconoció que la crisis económica en Estados Unidos ha golpeado a la industria del cine, pero él tiene confianza.
"Hasta ahora, afortunadamente, el esfuerzo me ha dado frutos y sigo activo, pero sin duda todo es más lento y más difícil, y los costos hay que reducirlos", dijo.
"En ese sentido puede que me beneficie, pues como mi experiencia la he tenido en Venezuela sé hacer películas con menos dinero que la mayoría de los directores gringos".
ELENCO
Para "La Reina del Sur" estaban ya confirmados, además de Eva Mendes, los actores Josh Hartnett y Ben Kingsley.