"TAXCO/Es un 'Sereto de amor'"
Taxco, es un Pueblo Mágico en Guerrero muy cercano a Juliantla, la tierra que vio nacer al recientemente fallecido cantante y compositor Joan Sebastian, donde el turista puede disfrutar de diversas actividades.
Para ir de la Ciudad de México a Taxco, la línea de autobuses ADO cubre la ruta por 185 pesos, boleto sencillo.
El tiempo estimado de viaje es de 2 horas y media. Lo mejor es irse en la corrida de las 7:00 para disfrutar del resto de la mañana en el lugar.
La última salida es a las 20:20 horas.
¿Dónde comer?
Alrededor de Santa Prisca hay restaurantes con terraza como El Atrio de Santa Prisca y la del hotel Agua Escondida, con platillos regionales desde 80 pesos y bebidas hechas con mezcal.
Sobre la calle Agustín están las escaleras que te llevan al mercado, un paraíso de fonditas económicas. Busquen una mesa, no se pongan exigentes porque son compartidas, y pidan un pozole verde o unas quesadillas con salsa de jumiles.
¿Dónde dormir?
Posada Joan Sebastian. El sitio ideal para recordar las canciones del "Poeta de Juliantla", esta posada cuenta habitaciones privadas desde 450 pesos por noche. Hay una terraza para veladas románticas cantando Tatuajes o la melodía que más te guste. Calle Joan Sebastian 20.
¿Qué hacer?
Darse una vuelta por el Tianguis de Plata, que se pone los sábados sobre la Avenida de los Plateros, donde desde las cinco de la mañana hay artesanos mostrando sus piezas, una gran opción si buscas comprar joyería. Recuerda siempre preguntar si la pieza es de plata o "plateada".
Hay recorridos gratuitos dentro del Templo de Santa Prisca para explicar su arquitectura, regida por el barroco y el churrigueresco.
La tierra del poeta
Juliantla, "ese pueblo en la montaña" donde Joan tenía su rancho y su razón de ser, se localiza a 30 minutos del centro de Taxco. Un transporte colectivo te lleva por 15 pesos a visitar el rancho del cantante fallecido hace una semana. Con autorización previa podrás recorrer las caballerizas.
Cruz de la Sierra es otra propiedad de Joan Sebastian, ésta también se localiza a una distancia corta de Taxco. Es ahí donde sus restos fueron velados y sus fans pudieron darle el último adiós, durante tres días, al hombre que hizo bailar y romancear a varias generaciones. Un colectivo te lleva por 20 pesos.