¿Cuáles son las características que permiten distinguir al vencedor del perdedor?
La primera que define a un vencedor es la persistencia. Nunca desiste mientras que los perdedores siempre encuentran disculpas para detenerse frente a cualquier dificultad.
La segunda característica es la flexibilidad. El vencedor siempre busca la alternativa cuando no puede resolver un problema de la manera tradicional. Por el contrario, el perdedor frente a cualquier dificultad inmediatamente dice que no existe solución, que no vale la pena insistir.
La tercera característica del vencedor es la capacidad de aprender. Siempre está aprendiendo o tratando de aprender con aquellos que son mejores que él. Ser mejor, sin embargo, no significa ser mejor en todo. Un ejecutivo excepcional que se quedó viendo durante dos horas a un mecánico tornero al preguntarle el porqué lo hacía contestó: "Estoy viendo si aprendo a usar el torno de la manera que lo hace este hombre. En eso es mucho mejor de lo que yo jamás sería". En compensación, los perdedores siempre tratan de destruir a aquellos que son mejores que él y que se cruzan en su camino.
La cuarta característica de los vencedores es su inconformismo con lo imperfecto. Creen, a pie juntillas, que todo lo que existe puede hacerse de una mejor manera más rápida y barata, para que sea de más utilidad para los demás. El perdedor posee un argumento: "Siempre se hizo así". Si en el mundo sólo hubiera perdedores con esas características, aun estaríamos cazando para comer y usando flechas de bambú como armas. Fue así que las cosas se hicieron durante millares de años y funcionaron tanto que la humanidad aún sobrevive. Ellos nunca serán capaces de entender por qué los vencedores, los locos, como ellos los llaman, no pueden estarse quietos y dejar las cosas como están.
La quinta característica de los vencedores de búsqueda. Siempre buscan nuevas oportunidades, nuevos medios que los conduzcan a nuevos éxitos. Los perdedores siempre se quejan de los problemas que ya tienen y que no pueden resolver.
La sexta característica de los vencedores es la lucha por la existencia. A ellos les gusta medir resultados de todo lo que te ven, pues así podrán saber lo que es bueno y lo que es malo. Al medir los resultados alcanzados ellos elaboran nuevos planes para mejorar aún más su desempeño. Los perdedores prefieren dejarse guiar por los presentimientos.
Odian los controles, pues temen que éstos puedan identificar sus fracasos. Como el cardenal que se negó a mirar por el telescopio de Galileo porque temía que al hacerlo, comprobara que Galileo tenía razón, lo que lo obligaría a retractarse.
*Los artículos publicados en este espacio están contenidos en el libro 'Vivir cada día'.
.