"TEMA DE HOY: Ignora las críticas y sigue adelante"
Nuestra mente tiene un ilimitado poder para hacer que las metas se realicen, siempre que se le permita obrar sin oponerle obstáculos. Pocos temores obstruyen una mente con tanta rapidez como el miedo a la crítica.
Este puede detener a uno, sin dejarlo empezar nada, porque nos imaginamos que se burlarán de nosotros, de nuestras ideas; porque nos sentimos inferiores a los demás.
Cuando estudiamos las vidas de las personas que llegaron a destacar en sus respectivos ramos, nos llenamos de admiración al ver la forma en que se percataron de sus capacidades y las vieron producir.
Pero también nos asombrará el cúmulo de obstáculos que tuvieron que salvar; sin embargo, es posible que no nos demos cuenta de las críticas adversas que tuvieron que enfrentar y vencer, pero si hubiesen tenido miedo a esas críticas, y las hubieran dejado agarrarse en su mente, toda su capacidad para idear y realizar, se habrían visto anuladas.
Según la crítica, el automóvil no “daría resultados”; tampoco el aeroplano, ni los viajes espaciales.
Cuando Henry Ford estuvo listo para fabricar automóviles mediante la producción en masa, entonces la crítica aceptó que el automóvil daba resultado; pero no se aceptó la producción en masa.
Se le consideró una curiosidad de laboratorio.
Se alegaba que no podía conseguirse el volumen necesario para abastecimiento de gasolina, ni el caucho, y además que todas las refacciones necesarias para los automovilistas no podrían estar a su disposición donde quiera que viajaran.
Más aún, los banqueros, con quienes por cierto Ford nunca quiso hacer negocios, afirmaron que la gente no compraría un artefacto tan caro en cantidades suficientes.
Casi todos los que conocieron los planes de Ford, auguraron el fracaso de un modo u otro. Desde luego fue la sustentadora fuerza del amor, la que ayudó a Ford, y porque su esposa le dijo: “Sigue adelante sin hacer caso de las críticas”.