"Teme Poniatowska cercanía de la muerte"
MÉXICO (NTX)._ Considerada como La Sonrisa de México y una de las escritoras del país más comprometidas con su entorno, Elena Poniatowska, reconstructora de la vida de los protagonistas de sus libros, aseguró que a sus 76 años la muerte le sigue de cerca.
Nacida en París en 1932, Poniatowska, quien con el paso de los años se transformó en una escritora de aquellos sobre los que nadie escribe, dándole voz a los postergados, expresó su preocupación por sentirse acechada por la muerte.
Esto debido a las pequeñas pecas que cada vez aparecen en su rostro a las que llamó "flores de panteón" y que en su opinión representan un síntoma de los seres que pronto dejarán el mundo terrenal.
"Me preocupa la muerte en el sentido de que uno no sabe qué va a suceder mañana. Recuerdo que la crítica de arte Mariana Frenk Westheim murió tarde, a los 105 años, y lo que decía es que no sabía qué iba a suceder y eso era lo que más miedo le daba", expuso.
"Y esto me pasa a mí, uno no sabe a dónde va a ir ni qué va a suceder, pues nadie ha regresado a sacarnos de la duda. Ningún Lázaro verdadero ha venido a decirnos pasa esto o aquello"
Entrevistada a propósito de su reciente publicación Rondas de la niña mala, la autora de origen polaco y naturalizada mexicana hizo una pequeña síntesis de su vida recordando su llegada a México, a su madre Polette, a su padre que estuvo en la Segunda Guerra Mundial y a sus hermanos, uno de ellos muerto en 1968.
Saca poemario
Poniatowska, autora de más de 30 libros, afirmó que saca a luz este poemario porque se encuentra en una etapa en la que quiere dejar todo limpio y en su lugar, tal y como lo hizo su mamá.
"Mis hijos dirán, 'ay mamá, te fuiste y nos dejaste este mugrero'; entonces, me gustaría dejar todo limpio como lo hizo mi madre, dejar cada cosa en su lugar", aseguró.
"Es decir, sacar todo lo que tengo arrumbado, cartas, decenas de entrevistas que tengo guardadas y documentos, quiero publicarlo y hacer una especie de archivo, como que te preparas para irte, para la salida y comienzas a organizarte".
Refirió que hay que pensar en la muerte.
"Tal vez no suceda mañana pero estoy más cerca de ella que de volver a nacer. Hay que ser lógico".
Admiradora de la poesía de Ramón López Velarde, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y de grandes poetas católicos y franceses, dijo que el texto de 73 páginas va mucho con el amor a la madre, al padre y al hermano, pero con las palabras de su infancia, que a lo mejor no tiene nada que ver con la poesía.
"Este libro lo publiqué porque hallé papeles y porque pensé que ya me quedan pocos años y mejor ya voy sacando cosas", expresó.
"Lo que le sucedió a Rosario Castellanos fue que ella dejó un manuscrito de una novela que se llama Rito de iniciación. No quiso que se publicara y 15 años más tarde su hijo lo hizo, entonces dije, mejor saco lo que tengo y describí a la vez que tengo miles de cosas", abundó.
'RONDAS DE LA NIÑA MALA'
- Publicado por la editorial Era, con nueve láminas surrealistas de Leonora Carrington y su hijo Pablo Weisz Carrington, incluyendo la que da imagen a la portada, 'Rondas de la niña mala' se puede leer como una serie de poemas o una historia en sí misma familiar, de la infancia-pubertad.
- Con 30 poemas, la también autora de textos como 'La noche de Tlatelolco' y 'Hasta no verte Jesús mío' toma el riesgo de "destapar", aborda la infancia y entra a la pubertad femenina, desde todos los ángulos y registros que una menor puede vivir.