"Teotihuacan, energía pura"
MÉXICO (UNIV)._ Jim Morrison subió a la pirámide del Sol, se colocó en el centro y abrió los brazos. Ese fue uno de los consejos que le dio María Sabina en uno de sus tantos viajes a Oaxaca para descubrir la fuente de energía del universo.
"Sí lo googleas, vas a ver sus fotos subiendo por las escalinatas", cuenta Juan Gómez, coordinador general de la agencia de viajes Recorridos y Visitas Culturales de la Ciudad de México.
Para cargarse de energía en Teotihuacan no es necesario esperarse hasta el 21 de marzo. Cualquier día es bueno, si vas con el ánimo para sentir su magia, que tiene mucho que ver con la alineación de sus pirámides y el color en el que estaban pintadas, me dice Juan, mientras vamos de camino a la que también llaman la Ciudad de los Dioses.
Entre el Sol y la Luna
La versión que da el guía es que la ciudad se fundó en el 150 a.C. y que sus edificios representan a las montañas.
"La forma piramidal es la montaña y las escalinatas simbolizan la manera en la que el agua de lluvia caía para formar los ríos. Eso también era lo que simbolizaban los sacrificios que se ofrecían a los dioses. La sangre derramada corría desde la punta de la pirámide y bajaba por las escalinatas".
Después de una hora de camino se camina para llegar la Avenida de los Muertos.
Observamos la pirámide de las Mariposas o Palacio de Quetzalpapalotl que ostenta diferentes bajorrelieves y pinturas murales. Algunos investigadores suponen que este monumento sirvió de vivienda a la clase sacerdotal. A su lado está la pirámide de la Luna. Aquí Juan aprovecha para contarnos la leyenda de cómo nació el día y la noche:
"Un día se reunieron los dioses en Teotihuacan y se preguntaron: ¿quién alumbrará al mundo? El dios Tecuciztécatl dijo que él lo haría. Después los dioses volvieron a preguntar: ¿Quién más? Ninguno se ofrecía hasta que el dios Nanahuatzin levantó la mano. Ambos hicieron penitencia para llegar puros al sacrificio durante cuatro días. Los dioses se reunieron alrededor del fuego, pero Tecuciztécatl entró en pánico. El dios que un principio fue muy valiente lo intentó cuatro veces sin éxito", explicó.
"Nanahuatzin, en cambio, se armó de valor y saltó sin titubeos al fuego. Tecuciztécatl se avergonzó tanto que no lo volvió a pensar y siguió a su compañero al abismo. Los demás miraron hacia el este y predijeron que por ahí aparecería Nanahuatzin hecho Sol y Tecuciztécatl convertido en Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo".
La más grande
"¿Cuánto creen que nos costaría construir esta pirámide -del Sol?", pregunta Juan. Una voz responde que cinco años. "Pues no. Necesitaríamos a 10 mil hombres que trabajaran mínimo durante 10 años".
El dato más interesante es que debajo de la pirámide existen grutas con más de siete metros de largo. El guía explica que aquí se hallaron varios entierros o sepulcros de personas de la clase alta teotihuacana.
Tras recorrer sus 260 escalones, Juan cuenta que la pirámide del Sol, según las investigaciones, era de color rojo, cuyo significado es el norte.
"Cada color representa un punto cardinal: negro para el oeste, amarillo para el sur y verde para el este".
Cumplió 100 años
Después de fotos y un respiro, el rumbo es hacia el Museo de sitio de Teotihuacan que en 2010 cumplió 100 años. El recinto fue edificado por el arqueólogo Leopoldo Batres, a petición de Porfirio Díaz para celebrar el aniversario de la Independencia.
Las piezas más importantes son los entierros de los sacerdotes y la clase alta de Teotihuacan. Les colocaban arreglos en todo el cuerpo y collares de jade. Todo era instalado de acuerdo con el tipo de muerte que habían sufrido. Se creía, no importando la clase social, que la muerte llevaba a un lugar determinado dependiendo de la forma en la que morías. Si te ahogabas, te ibas a un lugar asignado por el dios del agua.
Acolman
Antes de terminar el paseo se puede ir a comer y luego a Acolman, dice Juan.
Afuera de la zona hay locales con antojitos mexicanos. Gasto promedio: 35 pesos por persona.
Acolman, municipio del Estado de México, está a unos 15 minutos de Teotihuacan. Aquí se puede visitar el Ex Convento de San Agustín.
En el templo, que data de 1739, y observamos una antigua celda donde dormían los monjes. También se pueden ver pinturas de la época y esculturas.
QUIÉN TE LLEVA
-Recorridos y Visitas Culturales. Sábado 26 de marzo, 10:00 horas, Monumento a la Revolución.
- Costo: 300 pesos por persona.
- Incluye: Transportación, guía, entradas y gorra de explorador.
- Facebook.com/recorridosculturales.