|
"CANTO"

"Tiene debut internacional"

"Juan Enrique Guzmán, egresado del Taller de Ópera de Sinaloa, da vida a "El caballero danés", de la ópera "Armide", en Reino Unido"
15/11/2015 09:05

    CULIACÁN._ El talento para el canto de Juan Enrique Guzmán, lo ha llevado a traspasar las fronteras. 

    Originario de Cadereyta, Nuevo León, con 29 años de edad, pero con una sólidad formación recibida como parte del Taller de Ópera de Sinaloa, el joven tenor debutó internacionalmente la semana pasada en la ciudad de Norfolk, en Reino Unido, dando vida a El caballero danés, en la ópera Armide. 

    Dicho montaje fue el resultado de un curso que durante un mes tomó invitado por The Yorke Trust, cuyo trabajo final fue la escenificación de la ópera del compositor Cristoph Willibald Gluck. 

    "Es la primera vez que viajo a Europa y la verdad estoy disfrutando cada momento de esta experiencia, aunque es un trabajo muy arduo hacer en tres semanas el montaje escénico y musical", señala vía internet. 

    "Ha sido muy enriquecedor convivir con personas de muchas nacionalidades, además nos acompaña una orquesta de primer mundo, los directores y creadores de vestuario son gente muy profesional, me voy a llevar un gran aprendizaje". 

    Sobre la forma el que se enteró de este taller, recuerda que un amigo que ya había sido elegido le avisó que el director de orquesta Darren Hargan buscaba un tenor con ciertas cualidades vocales para cubrir el rol de su personaje, por lo cual no dudó en comunicarse con él, y después de escuchar algunas grabaciones suyas decidió que cumplía con los requisitos y fue invitado formalmente como parte del elenco.

    Sus inicios
    La incursión de Juan Enrique en el canto inició en su niñez, como miembro de los coros parroquiales de su comunidad. 

    "Fue cuando tenía 15 años que empecé a tener la idea de dedicarme profesionalmente a la música, y aunque mis padres se opusieron inicialmente a que estudiara formalmente la carrera universitaria en la Facultad de Música nunca quité los ojos de ese sueño, tomé clases de guitarra, componía canciones, cantaba en pequeños festivales, entre otras cosas", recuerda. 

    Su formación inició en Monterrey, en octubre de 2006, tomando clases particulares con varios maestros. 

    "Yo cantaba música popular y rock, pero mi meta era llegar a dominar mi voz al 100 por ciento, por lo cual el maestro Óscar Martínez me sugirió cantar arias de ópera para poder encontrar todo mi potencial a lo cual accedí". 

    Muy pronto se dio cuenta de que era lo que deseaba cantar siempre, aunque tuvo que esperar a terminar su carrera de Comunicación para poder costearse sus clases particulares.

    Su llegada al Taller de Ópera
    "El Taller de Ópera de Sinaloa ha sido un parteaguas muy importante en mi vida", señala convencido. 

    "No existía en México ninguna institución o escuela que brindara lo que el taller nos ha brindado a muchos jóvenes cantantes de ópera". 

    Valora la oportunidad que tuvo de estar constantemente en el escenario, sobre todo el preocuparse exclusivamente por sus estudios vocales y musicales recibiendo una beca mensual que le dio las bases para poder dar el salto y realizar una carrera internacional. 

    "Fueron dos años de gran crecimiento, tanto artísticamente como personalmente, los maestros Carlos Serrano, David Ramírez y Marcela Beltrán me enseñaron cosas invaluables que se aplican dentro y fuera del escenario y que estoy seguro recordaré siempre", agrega. 

    "En Sinaloa tuve la oportunidad de cantar en varias producciones profesionales que me han dado las bases y la experiencia para seguir adelante, así como muchas satisfacciones".

    Apoyos para la ópera
    Partiendo de su esperiencie personal, de haber tenido que dejar su ciudad natal para viajar a Sinaloa donde tuvo la oportunidad de formarse, Juan Enrique considera que se están haciendo muchos esfuerzos para hacer llegarla ópera a más públicos pero aún falta mucho. 

    "Esfuerzos como el del Taller de Ópera de Sinaloa son algo muy importante, y el Taller ya está dejando huella, ya que varios de sus egresados ya están dando de qué hablar en el ámbito profesional", comenta. 

    "También se están haciendo muchos esfuerzos en Culiacán para llevar la ópera a los niños y a públicos que no la tienen tan fácilmente al alcance". 

    Admirador de los tenores Javier Camarena, Ramón Vargas, Francisco Araiza y Luciano Pavarotti, el joven cantante está consciente de que la carrera que ha decidido seguir es muy difícil, pero considera que nada es imposible. 

    "Por fortuna soy una persona que no se rinde fácilmente... Mi sueño es cantar, me veo en un futuro cantando, haciendo lo que amo y disfruto y espero hacerlo por muchos años tal y como el gran Alfredo Kraus lo hizo en su momento".

    SUS PERSONAJES
    Juan Enrique Guzmán ha desempeñado los roles de príncipe, de conde, del muchacho enamorado, con los cuales se identifica, pero no descarta los roles cómicos, que le encantan, ya que representan un placer hacerlos, además de que son muy divertidos.

    PROYECTOS
    *En Agosto, Juan Enrique Guzmán por segundo año consecutivo será parte del Festival de Ópera de Oaxaca 2014.
    *El 13 de agosto se presentará por primera vez en su ciudad natal, como parte de los festejos de aniversario de la ciudad de Cadereyta, Nuevo León. 

    *El 29 de agosto ofrecerá un concierto en la Parroquia San Juan Bautista, en su ciudad natal. 

    *En septiembre tengo una invitación a participar en dos conciertos, uno en Hermosillo, Sonora y el otro en el sur de Arizona, dirigido por el maestro Linus Lerner. 

    *En octubre cantará en un concierto durante el Festival Internacional de Belcanto Hidalgo 2014.

    PERFIL
    Juan Enrique Guzmán Tamez
    Tenor originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
    Tiene 29 años
    Egresado del Taller de Ópera de Sinaloa.