"Tips para elegir el pescado más fresco"
Esta semana que concluyó, dio inicio la Cuaresma, una temporada en que la tradición es comer de preferencia pescados y mariscos, a fin de evitar las carnes rojas.
Existe una gran cantidad de recetas con pescado, la cuales son realmente deliciosas y tienen diversos beneficios para Tu Salud, como es la incorporación de omega 3, potasio y magnesio a tu dieta.
Sin embargo, para muchas personas su gran obstáculo para disfrutar de los productos del mar es que no saben cómo elegir la mejor carne de pescado para cocinar.
No te pierdas estos tips para comprar pescado fresco y a elegir los productos de mayor calidad, el beneficio será múltiple: a tu economía, Tu Salud y tu paladar.
#1 Evita los envasados con líquidos
Si en lugar de comprar pescado fresco eliges filetes frescos en charola, fíjate bien que no contenga ningún líquido lechoso en la bandeja, ¡esa es una señal de podredumbre!
Cuanto mucho puede contener líquido claro, pero si es viscoso y blanco definitivamente no lo compres, porque significa que lleva allí más días de lo recomendado.
#2 Observa las branquias detenidamente
Éstas deben ser rojo cereza. El pescado viejo pierde ese tinte de color fuerte y las branquias quedan un tanto marrones o de color ladrillo, se ponen pegajosas y con un líquido sanguinolento. Si observas estas señales, elige otro producto o compra en otro lugar.
#3 Los ojos son el mayor indicador de frescura
Si quieres elegir el pescado más fresco, mira sus ojos. Deben ser claros, brillantes, cristalinos y un poco saltones. Si están apagados, nubosos, hundidos o medio grises, o todo lo anterior, entonces significa que ya pasó su mejor momento, que tiene bastante tiempo de haber sido pescado o su conservación no ha sido óptima.
#4 El olor lo dice todo
A diferencia de lo que se cree, el pescado fresco no tiene mal olor, ¡presta atención!
Los peces de agua salada tienen un aroma salobre, a mar fresco, nada fuerte. Por otro lado, los peces de agua dulce deben oler como a un estanque limpio. Si sientes olores fuertes y/o desagradables, evita comprarlos.
#5 Sé flexible
Si no encuentras el pescado que buscas, elige otro. Jamás compres un pescado en mal estado por el simple hecho de ser el indicado en la receta de pescado o es el que te gusta. Es mejor sustituir el ingrediente y seleccionar otra variedad antes que arruinar tu plato con un pescado sin frescura.
Elige un mercado de confianza
Parece algo tonto pero es fundamental. Un comercio especializado en pescadería con buena reputación y empleados informados es el primer consejo a tener en cuenta.
Así tendrás menos posibilidades de comprar un pescado en mal estado o un mal asesoramiento. Pierde el miedo a preguntar, ¡esa es tu mayor estrategia para elegir lo mejor!