|
"MÚSICA"

"Tocará la OSSLA danzones cubanos"

"El director Gonzalo Romeu compartirá su música con los sinaloenses mañana, en un concierto gratuito"
09/11/2015 10:52

    CULIACÁN._Mucho tienen en común países como México y Cuba, pero el cubano Gonzalo Romeo mostrará que el bien común más poderoso entre ambos países es la música.
    El director de la Orquesta Sinfónica de oriente, de Santiago de Cuba, ofrecerá un repertorio de Danzones, mañana a las 20:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, como parte de la Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
    "El danzón y el bolero son dos grandes música que Cuba y México han compartido desde el inicio, las manifestaciones de la música popular son un bien común poderoso".
    En la primera parte del espectáculo que también se presenta hoy en Los Mochis, la OSSLA será dirigida por Romeo con los danzones del compositor mexicano Arturo Márquez y en la segunda, él estará en el piano con un quinteto integrado por Rafael Herrera, Juan Molina, Marcela Pérez-Abreu y Jacobo León.
    Este concierto, explicó, se interpretó por primera vez con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la participación del propio Márquez, quien por razones de agenda, no pudo asegurar su presencia en este concierto de junio, como se había previsto.
    Acompañado de Gordon Campbell, director de la OSSLA, Alberto Guerrero Solián, de Compañías Artísticas del Isic, y Ricardo Rodríguez, gerente de la orquesta, Romeu, consideró que el espectáculo llegará fácilmente a los corazones sinaloenses.
    "Yo creo que sí, la música siempre tiene un valor que está por encima de todo, es música antes que pertenecer a alguien o a algo y los mexicanos saben apreciar eso
    el espíritu festivo agradable, un concierto de música bonita, eso es difícil de lograr, pero mira lo más difícil es que se tiene que tocar bonito".
    El músico cubano recordó que su relación con Sinaloa no es nueva, pues ha participado como arreglista en muchas obras que la OSSLA ha interpretado, aunque no se habían dado las condiciones para venir a tocar. Y añadió que la presentación de mañana será idéntica a la que presentaron con la Filarmónica.
    Y éste se conforma de piezas como Danzón No. 5, Danzón No. 8, El Nereidas de Dimas (arreglo al tradicional danzón Nereidas) y Danzón No. 2, de Arturo Márquez, así como Mojito criollo y La flauta mágica, de Antonio María Romeu; Fefita, de José Urfé; Teléfono a larga distancia, de Aniceto Díaz; Perla marina, de Antonio María Romeu; Rigolettito, de Consejo Valente y El clarín de la selva, de Juan Quevedo, entre otras.
    Guerrero Solián destacó que para el instituto es un gran orgullo recibir a Romeu y que ellos han medido el interés del público pues tienen una base de correos amplia a las que envían invitaciones para los espectáculos, y éste ha generado mucha expectativa.
    Romeu, radicado en México desde 1995, ha actuado en este país como director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Xalapa, de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.


    SINALOA EN EL DF
    Alberto Solián adelantó que con la idea de ampliar la sinergia de trabajo han estado haciendo alianzas con instituciones y ya empezamos a salir del Estado, por lo que irán a la capital del país, del 14 al 20 de este mes, en lo que se denomina Semana de Sinaloa en el DF, que será un intercambio cultural, pues artistas de allá también vendrán. Participarán más de 200 artistas, entre ellos la OSSLA, Delfos y otros muy representativos del Estado.