|
"LIBRO"

"Toda una filosofía de vida"

"En un entorno de toques de la cultura japonesa presentan el libro 'Akane, Los tankas de Mitsuko Kasuga', en el Centro Cultural Multiversidad"
16/11/2015 12:01

    MAZATLÁN._ La filosofía de vida de Akane o Mitsuko Kasuga, una mujer migrante japonesa que supo hacer de su realidad un paraíso en un país como México, que la adoptó y le dio la oportunidad de fundar una familia unida, dotada de grandes fortalezas, es lo que encierran sus tankas o poemas japoneses recabados por sus familiares en una bella obra literaria.
    El pilar de la familia Kasuga supo describir con gran sensibilidad en cada uno de sus versos esos pequeños detalles cotidianos de los que está hecho la vida, sus alegrías, sus tristezas, el paso de las estaciones del año y cada una de sus experiencias humanas en tierras mexicanas, sin dejar de lado sus raíces, mismas que fueron reunidas en el libro Akane, Los tankas de Mitsuko Kasuga, conformado por 113 de sus más bellos poemas.
    Originalmente escritos en un japonés literario, los poemas tuvieron que ser traducidos al español, una labor que realizaron en conjunto la editora del libro, Aiko Chikaba, y la traductora Cinthia Viveros, quienes lo presentaron este fin de semana en Mazatlán, en el Centro Cultural Multiversidad del Sistema Valladolid.
    Dentro de una atmósfera japonesa, Akane recibió un homenaje de parte de los suyos con la publicación de esta obra, en la que plasmó su esencia y su amor por la vida, eso que ahora retoma su descendencia y decide compartirla con quienes tengan la posibilidad de leer sus poemas.
    La inteligencia emocional de una mujer migrante como Akane, que supo hacer frente a todos los retos que le puso la vida, principalmente el de estar lejos de su tierra, fue destacada por el catedrático Arturo Santamaría, quien habló durante la presentación de la obra de la migración en México y de cómo migrantes, como es el caso de la familia Kasuga, lograron a base de esfuerzo llegar a ser parte de las élites de este país.
    "Los migrantes tienen una psicología poderosa, eso lo han estudiado mucho, se animan a ir a otro lugar del mundo, suelen tener un empuje, una inteligencia emocional, una riqueza interna y anímica mayor a la de muchas personas, y eso explica que logren destacar como en el caso de la familia Kasuga", ejemplificó.
    De la obra, destacó que es una mezcla de esfuerzo y sacrificio, pero también de éxito.
    "Es una historia de enorme esfuerzo, de sacrificio, pero también de éxito y de ejemplo que se traduce en este bellísimo libro, la cronografía de la familia, sobre todo de Akane, es una auténtica joya, por lo que transmite su contenido, es un libro profundamente humano".
    Para Cinthia Viveros, la labor de traducir cada tanka de la manera más fiel al español fue para ella como armar un rompecabezas que la llevó sin querer a enamorarse de la poesía y de conocer la singular forma de ver la vida de Akane.
    "Su mirada poética es como lupa, que nos muestra de qué está hecha la vida, el tejido de la vida y gracias a los poemas de Akane, sus hijos y sus nietos conocieron más su historia familiar", comentó la traductora.
    Por otro lado, Aiko Chikaba, editora del libro y también migrante japonesa, quien reside en San Francisco, California, con el apoyo de Teresa Kasuga, dio una pequeña clase a los asistentes sobre poesía japonesa, en la que explicó de manera sencilla lo que es un tanka, el género más antiguo de escribir poesía y que no son más que poemas cortos que retratan un sentimiento o experiencia humana.
    La ceremonia del te
    Luego de la presentación del libro de poemas o tankas de Akane, los asistentes pudieron disfrutar de una taza de te y todo lo que encierra para los japoneses esta ceremonia.
    Además, la música de Héctor Olvera y el pianista Miguel Rivera acompañó al tenor Tsutomo Yoshii, quien interpretó varios temas para disfrute de los invitados, entre ellos la melodía Memoria de aquel verano, que cantó a dueto con Shika Kasuga.

    MÚSICA
    Temas interpretados por el dúo formado por Ana Iracheta y Elizabeth Mejía deleitaron también a los asistentes a esta presentación

    EXPO
    Además de la presentación del libro de Akane o Mitsuko Kasuga fue expuesta una serie de emotivas fotografías que resumen la vida de la familia Kasuga en México junto a pequeños Tankas en japonés y español.