"Todo sobre el 'poeta maldito'"
MÉXICO (UNIV)._ Si algo amaba Charles Baudelaire era la belleza del arte y la palabra; si algo quería era arrojar proyectiles cargados de verdades y críticas al rostro de los lectores; quería arrojar proyectiles al corazón de su siglo.
"Quería lastimar, derrumbar muchísimos de los prejuicios tanto políticos como estéticos que entonces comenzaban a reinar y en los cuales aún ahora vivimos", dice Ernesto Kavi, autor de Charles Baudelaire. Dibujos y fragmentos póstumos, un parteaguas en el estudio de la obra de Baudelaire.
La obra del francés que murió a los 46 años cuando ya era considerado un poeta maldito a pesar de sólo haber publicado un sólo poemario, Las flores del mal, obra capital de la literatura occidental, es la protagonista de este nuevo libro que congrega la totalidad de sus dibujos y textos creados en los últimos años de su vida.
"Nunca antes se habían publicado sus dibujos, se desconocía incluso que los hubiera hecho; además estaban dispersos en instituciones públicas y colecciones privadas. Lo más importante son los textos inéditos de Baudelaire. ¿Cómo es posible que se encuentren inéditos del poeta más importante del Siglo 19 y uno de los más importantes de la literatura universal? Muchos de estos textos ni siquiera han sido publicados en francés", afirma el escritor y traductor mexicano que radica en París.
En 364 páginas de una edición ilustrada que contiene dibujos creados entre 1843 y 1859; y textos escritos entre 1854 y 1866, Ernesto Kavi da cuenta de la obra de Baudelaire pero también de su espíritu.
"Hay una rabia contra su tiempo y una fuerza descomunal en el individuo; él dice que hay que ser héroes, grandes hombres y santos para sí mismos; esa es una enseñanza ahora que todos se conforman con una pequeña vida; Baudelaire era un tipo sobrehumano que gracias a la poesía podía optar por un cierto heroísmo".
El hallazgo
de los inéditos
La crítica española destacó mucho el prefacio de Las flores del mal en la que Baudelaire explica ese poemario que es fundamental para la poesía, pero han pasado por alto los textos con una crítica teológica y política que se ajusta al tiempo actual y es lo que más le gusta a Kavi de estos fragmentos póstumos.
"No aceptan que abandonar a los dioses es una catástrofe de nuestro tiempo".
El traductor y poeta asegura que este libro contiene la totalidad de los inéditos de Baudelaire y al mismo tiempo completa su obra, pero además reproduce un pequeño fragmento que está en la Biblioteca literaria Jacques Doucet, identificado sólo con la "D" y que es un proyecto de poema que debió haberse incluido en el libro Pequeños poemas en prosa -también póstumo-, en el que Baudelaire describe un mundo que está en ruinas, con un cielo agrietado que se nos va a caer encima.
"Es una metáfora de nuestro tiempo. Cómo el abandono de los dioses ha provocado el derrumbe de nuestro mundo, pero con todo, también Baudelaire señala que aún podemos estar a salvo teniendo fe en las imágenes y en las palabras; teniendo fe en la belleza", dice Kavi.
EL LIBRO
"Charles Baudelaire. Dibujos y fragmentos póstumos" el cual reune 39 dibujos y también de una buena cantidad de textos inéditos, puede adquirirse en Mazatlán en la Libreria Educal (Museo de Arte).